La imagen más vieja que se tiene de un condón está pintada en una cueva al sur de Francia, con una vejez de entre 12.000 y 15.000 años.
Ahí es nada.
En físico, sin embargo, el primer preservativo conocido apareció en la tumba del faraón egipcio Tutankamon, hacia el 1327 antes de Cristo.
Mucho tiempo después, en el año 1567, en plena plaga de sífilis en Europa, el anatomista italiano Gabriel Falopio escribió sobre una pieza de lino que se adaptaba como una capucha al glande de los hombres antes de las relaciones sexuales y evitaba la enfermedad.
El doctor probó el prototipo con más de 1000 hombres y ninguno contrajo sífilis 👌
Esos primeros condones estaban hechos de tripas de cordero o cerdo engrasadas, un material elástico y suave, y un cordel para fruncirlo al pene. Uno de los preservativos mejor conservados es de 1813.
Fue encontrado en Lund, Suiza. Es de intestino de cerdo y apareció acompañado de un manual de instrucciones en latín que aconseja sumergirlo en leche templada antes de usarlo para evitar enfermedades al mantener relaciones sexuales. Real 😪
El escritor Casanova, conocido por sus conquistas amorosas, mencionaba a menudo los condones en sus memorias. En 1717 el médico británico Daniel Turner lo nombra en su libro ‘Sífilis’ y el poeta John Gay un año antes en su poema ‘The Petticoat’.
Aquí en España se han hallado unos condones primitivos escondidos entre las páginas de un libro de Medicina del siglo XVI en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca. Es también de cerdo y la cinta para ajustarlo es de color azul. Los condones descubiertos son del siglo XIX, por lo que se presume que fueron introducidos en el libro, envueltos en una hoja de periódico de 1857, por algún estudiante de la época que estaba consultando el manual médico 🤯
El preservativo tal y como lo conocemos no fue popular hasta mediados del siglo XIX. La vulcanización del caucho permitió su fabricación en masa en látex y a bajo precio.
Así hasta nuestros días y el futuro de los condones está justo aquí.
Uno de los grandes desafíos de futuro es reinventar el condón contemporáneo.
En WAG1 sabemos por dónde van a ir los tiros, así que lee aquí y descubrelo.
#WAG1MAG