DAMIEN HIRST, el artista MÁS RICO del mundo

Unos lo comparan con Andy Warhol, otros creen que es un caradura que ha sabido convertir en millones un arte que consideran pura basura. Es Damien Hirst. Nació en Bristol aún no hace 50 años y se crió en Leeds, en un ambiente difícil.

Quizá por eso no le crea problemas de conciencia ser el artista más rico del mundo, aunque hay quien atribuye ese honor al pintor chino Zeng Fanzhi. Sea quien sea el número uno, Hirst domina a la perfección el arte de ganar dinero. Mucho dinero.

No siempre fue así. De joven vio cómo los colegas de su generación empezaban a triunfar cuando a él apenas le hacían caso. Todo cambió en julio de 1988, cuando organizó junto a otros estudiantes del Goldsmith College, de arte una exhibición en un edificio abandonado de Londres.

El fundador de la agencia de publicidad más grande de los 80, Charles Saatchi, acudió a la muestra por sorpresa. Dos años después, el empresario fue a una nueva exposición de Hirst y se quedó boquiabierto ante la obra Mil años, una gran caja transparente con gusanos y cientos de moscas revoloteando en torno a la sangrante cabeza de una vaca.

Saatchi compró la obra y apadrinó a Hirst, que se convirtió en la figura más notable de los llamados Jóvenes Artistas Británicos.

Su abundante carrera está plagada de topos, animales nadando en formol, mariposas (vivas o muertas) y vitrinas llenas de medicinas o de colillas de Marlboro.

Sabe cómo gastarse el dinero, desde luego. Tiene casas en Tailandia, en México, un barco-vivienda en Chelsea y una mansión campestre, Toddington Manor, en Gloucestershire, donde aspira a instalar su museo privado.

Pero detrás de la fortuna de Damien Hirst palpita siempre la duda de si la gente compra su arte porque lo admira o como mera inversión.

 

 

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️