#CUARENTENA con: ELANDORPHIUM, el DEVENIR de la MÁQUINA🖖

"Retrato en Cuarentena" - Elandorphium

Pasamos un mes de #CUARENTENA con Elandorphium, «hija de quimera, amante de bots y fantasía animada» 🙇

Su activismo y su forma de entender el arte y el mundo son únicas. 🙌 Desde WAG1 hemos querido acompañar a Elan en su #CUARENTENA para conocerlx y hablar del devenir de la máquina.🖖

Dejaste Madrid, viajaste por Lima, pasaste por Bilbao y ahora has vuelto a tu pueblo, a Extremadura, ¿en qué punto está Elan D’Orphium? ¿Quién es hoy por hoy? 🤔

Está en un punto de vuelta, en un viaje más hacia la introspección que a la exposición. He tenido la suerte de conocer distintos escenarios y me apetece hacer balance de lo que he encontrado en ellos para ver hacia dónde seguir caminando

¿Has vuelto a tu casa por la cuarentena o era una decisión ya tomada? En cualquiera de los casos, ¿por qué Elan ha vuelto a sus raíces? 🌱

Justamente se inició el estado de alerta nacional el día que finalizaba el último trabajo para la firma bilbaína Hemen. Programé una parada en boxes al mismo tiempo que, casualmente, se paraba el mundo. De modo que la vuelta a las raíces extremeñas del cuerpo que habito se ha visto acompañada de una vuelta a los hogares obligatoria. Parece irónico. No sé el por qué exactamente, sentía que aquí este cuerpo respira mejor y para pensar necesito oxígeno, si no en vena, al menos puro.

 ¿Cómo estás viviendo la cuarentena? ¿Estás aprovechándola para tu crecimiento tanto personal como artístico? ¿Cómo ves la situación?✨

Deduzco que en un mar de emociones, intentando nadar en todas ellas. Cuando un sistema empuja para que aceleres tu ritmo de producción y de repente deja de empujar porque no puede, «chapotear» se convierte en algo maravilloso. Aunque no es una situación individual sino colectiva, por momentos se sucede un luto nacional y por momentos me refugio en mí, donde no existe percepción del afuera. Es un momento difícil, creo que sin precedentes. Va a suponer un cambio en nuestra forma de relacionarnos, sólo espero que no se nos haya olvidado el caminar cuando volvamos a las calles.

¿En qué momento se encuentra tu postura con el activismo? ¿Sigue teniendo relación con el arte?🎨

Siento que articularse desde un pensamiento crítico significa plantar, conlleva afectar a personas o, por decirlo de otra forma, plantar semillas en cabezas ajenas, que pueden germinar o no, y en casa estoy montando un precioso jardín. El arte siempre ha sido un lugar de reflexión y reivindicación que transita y bebe de lo social y lo personal. Una especie de simbiosis. Es imposible desligar «arte» de «cambio social», pero no todo cambio social existe únicamente en cuanto a su relación con la situación del arte. El arte es una ventana a lo social.

Dejaste “aparcado” el mundo de la noche y tu figura de club kid para seguir experimentando durante el día, ¿a que se debe esta decisión? ¿Cómo se traslada Elan a las mañanas y a las tardes? ¿Volverás a la noche?🌙

Lo dejé en stand by, sí. No por nada en contra de la noche, sino más bien, con ganas de descubrir el día y convivir con las criaturas que lo habitan. La noche permitió que existiera, ahora simplemente quiero desarrollar mecanismos diurnos de tránsito. Les niñes se acuestan muy temprano, ¿lo sabías? Y son un público maravilloso. Y claro que volveré, la cabra siempre tira al monte.

Hace pocos días se aplazaba el Orgullo, ¿lo celebras? Se pospondrán muchas manifestaciones y protestas multitudinarias, ¿cómo se podrá reivindicar en los próximos meses?🌈

Si, iré con mi mejor gala, sea en el país que sea que esté. En mi opinión una forma de reivindicar es reduciendo el ruido. Es maravilloso ver Madrid con el cielo despejado(el paisaje de nubes es verdaderamente maravilloso) pero la contaminación y la cantidad de tráfico que hay en las redes dificultan la circulación. La sobre producción digital ha explotado y hay retenciones en la fibra óptica. Disminuir la contaminación digital aliviará la ansiedad. Se despertarán nuevas formas de protesta pues el hacer tiene, como Jano, dos caras y esta vez el Estado no ha hecho que se despierte la más risueña.

Hemos visto como Elan se ha ido transformando y manifestando de varias formas, en la noche, en manifestaciones, galerías de arte, pasarela…y ahora también a lo virtual, ¿cómo ha sido ese salto dimensional? ¿Quién es Elan en un mundo digital? 🤖

 Deduzco que la búsqueda es la misma sólo que altera su forma-to. Es lo divertido, ¿no? Además, soy transformista, ¿qué esperabas? ¿Que fuera eternamente de carne y hueso? Qué va. Jajajajaja Algún día me inyectaré clorofila a lo transplant de Quimera rosa. Convivimos con lo digital, es inevitable que nos preguntemos qué o quienes somos en este océano condensado en forma de nube pues ya no basta con nadar, ahora también hay que saber codificarse. Y por fin está naciendo. Estás presenciando el parto.

Después de casi un mes desde esta primera conversación, desde WAG1 le propusimos a Elan ir un poquito más allá y convertir esta entrevista en algo que llevara a la reflexión🤔 y a la materialización.✨

Partiendo de la última pregunta que le hicimos y de su último post en Instagram: un dibujo de la infancia en el que traviste a sus villanos favoritos; quisimos elegir un concepto sobre el que jugar: el devenir de la máquina. 🙌🤖

ELAN X WAG1MAG

“Hoy estamos pasando de una sociedad escrita a una ciberoral, de una sociedad orgánica a una digital, de una economía industrial a una economía inmaterial, de una forma de control disciplinario y arquitectónico, a formas de control microsépticas y mediático cibernéticas.”- Paul B Preciado.

Quizá estemos en el momento histórico, dónde por primera vez el ser humano y la máquina están más conectados que nunca, porque nuestro encierro junto a ellas no ha sido voluntario, pero, sin embargo; es nuestro único canal para transmitir “fuera” quiénes somos y qué estamos haciendo. Después de este primer mes, ¿qué conclusiones estás sacando de este encierro? ¿estamos viviendo dos realidades paralelas, una a través de Internet y otra en carne y hueso? 🤔

Que el aburrimiento produce criaturas muy divertidas, aunque a la cultura no le está haciendo ni pizca de gracia. Ambas realidades parecen converger en una misma dimensión. Es tiempo de quimeras.

Presenciamos el parto del Elan digital, ¿cómo ha sido este proceso de convertirte en un ente digital? ¿Qué es lo que más destacas de todo el viaje? 

Deduzco que el parto comienza en el momento en el que aceptas los términos y las condiciones como «usuario» de cualquier plataforma virtual, en este caso Instagram. Sin ese pacto no estaríamos aquí, ahora, hablando. Más que un ente digital, pasamos a ser usuarios, esto establece una vinculación con un programa, y éste nos afecta y permite que influyamos. Pactamos con el demonio. Puede que eche de menos el límite de lo analógico, el exceso de posibilidades también genera ansiedad.

 

Hablando sobre el tema nos hablabas del libro de “Las bodas de Cadmo y Harmonia”, dónde se cuenta que los dioses dejaron de ser abstractos para convertirse en humanos, ¿no es alegórico que esté pasando lo mismo, pero al revés? Podemos ser quiénes queramos en Internet, ¿es Internet la manera más cerca de alcanzar la divinidad? ☝⛅✨

 Si, Calasso recalca el momento en el que las entidades divinas pasaron a confinarse en cuerpos humanos, quizás de manera simbólica. Puede ser también que en esa búsqueda de parentesco con lo divino la única opción fuera dotar a lo abstracto de aspecto antropomorfo. De esta forma podía ser sujeto, confinado. E igualaba al «hombre» con la figura divina.

Ahora, como bien apuntas, estamos en una posición opuesta ciertamente nihilista: La posibilidad social del devenir abstracto, o lo que es lo mismo, el devenir virtual. Como una metamorfosis o el don de la ubicuidad. En el caso de Instagram, al principio, una de las ventajas que ofrecía esta app era la cercanía con tus ídolos, la opción de seguirlos y poder opinar sus posts. Uno de los éxitos fue la posibilidad de convertirse en «personaje público» mediante la anhelada verificación. Puede que un tick azul sea lo más próximo a la divinidad hoy día.  Se llama capitalismo social.

¿Hemos cambiado la forma de relacionarnos? ¿Crees que hemos empezado a vivir en ese mundo dónde la realidad superará cualquier ficción, y a la vez, la ficción se convertirá en nuestra realidad?

Sí, los canales siempre cambian, como las generaciones. Las prótesis cibernéticas que apunta Preciado suponen la ventana a una nube de emociones. Quizás estemos empezando a vivir en ese mundo donde la realidad se mimetiza con la ficción hasta volverse una misma cosa, donde la «realidad física» es susceptible de ser digitalizado así como las emociones. Pero esto no tiene nada de malo. Los tamagochis hasta ahora siempre han sido inofensivos.

 

 

Vemos en tus dibujos inspiración anime, ¿cómo se puede explicar desde el anime todo esto? ¿Qué animes (o personajes) nos recomendarías?

Este confinamiento he revisitado algunos dibujos antiguos, quizás pre-conscientes. Creo que tras esas representaciones más «naif» se camuflaba el germen de lo que sería más tarde. Puede que sin quererlo me reconociese más en esos dibujos que en la realidad que encontré. Hay diferentes tipos y no todos para el mismo público, pero así a priori Radma, Neon Genesis Evangelion, Akira, Ghost in the Shell(el manga es diferente y también lo recomiendo), Sailor Moon, Naruto o las versiones manga de Berserk y La Espada del inmortal.

 

 

¿Seguiremos viendo a Elan manifestarse desde diferentes entes virtuales? ¿Lo podrías llegar a considerar como una posible herramienta para la reivindicación?

 Me seguiréis viendo Jajaja No creo que cambien las maneras, tan sólo el canal.

¿Cuál es tu mayor aprendizaje este último mes? Y para rematar, ¿qué consejo nos darías para pasar lo que quede de #CUARENTENA?

Que los bots también sueñan. A quienes se les hayan aparecido, disfrutad con las criaturas del aburrimiento 🙂

Gracias @elandorphium
Lettering: @n0t.be.anym0re
Asistente de cámara: @graficagalma

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️