cuando los CLUBS se convierten en un LUGAR «SEGURO» LGTBI

Desde la escena ballroom hasta la ola club-kids. El mundo de la noche ha sido un búnker de tabúes e incomprendidos.🙌

Algunos clubs son el refugio dónde encontrar la libertad, a veces incluso más, que a plena luz del día.

Hay algo de salvaje en el hecho de salir de fiesta💥. Una libertad que no conocemos a plena luz del día. Un «qué se yo» innato que te convierte en alguien muy valiente bajo la luz de los focos. Tendrá que ver lo que bebes. Lo que bailas. La atmósfera en la que te encuentras. La música alta…

Pero no se puede negar que ese sentimiento de libertad, que conecta con tu yo más primitivo💫, ocurre cuando salimos de fiesta. Y es que hay algo en la esencia de la noche, que la ha convertido en numerosas ocasiones en un refugio para quiénes no podían expresarse. 🙌

Cuándo caía la noche en el Nueva York de los 80🌇, la comunidad negra LGTBIQ+, rechazada y repudiada por la sociedad de la época, se reunió en torno al ballfiestas en forma de concurso, dónde divididos por familias (lideradas por «madres«: mujeres transexuales que acogían en sus casas a niñxs rechazados generalmente por su orientación sexual) concursaban en competiciones de moda y baile, de dónde nace el famoso voguing

¿No es algo maravilloso cómo la comunidad negra LGTBIQ+ aprovechó el concepto de la fiesta para reunirse y crear un lugar seguro dónde poder estar?

Fueron muchos años de lucha, una lucha que sigue demasiado latente hoy en día. Pero dónde el ballroom se convirtió en todo un templo LGTBI. De toda esta época, y de la terrible lucha contra el VIH nacen las primeras manifestaciones y protestas a favor de los derechos LGTBI🌈, olvidados y destruidos durante las últimas décadas. Dónde hemos sido perseguidos y asesinados; y en muchas ocasiones no ha quedado otra que esconderse en la oscuridad🌙. Dónde algunos no se atreven a entrar.

Ya en los 90, y no queriendo mezclar asuntos, sino más bien sumar a la idea de la fiesta como lugar seguro y de celebración; empezó a surgir la idea del club-kids🌟, también nacida en Nueva York y que pronto empaparía Londres y el resto de Europa.

Aquellas fiestas se convirtieron en todo un referente🌠. La extravagancia, el ir más allá con el género y el expresar quién eres sin importar nada💪, es algo que tiene mucho que ver con nuestra comunidad. El hecho de realzar quién eres cuando vas a tu club favorito, ya sea a través de la moda, del makeup o propiamente de la actitud, es algo muy significativo🙇. Hemos hecho de salir de fiesta todo un acontecimiento, y aunque queda mucho por avanzar, hay ciertas fiestas en las que puedes ser tú mismo.

Hemos hablado aquí del Puñal Dorado, La Logia o de CHOICE... son muchas las grandes ciudades 🌆 que se suman a albergar en algunas de sus calles más míticas, clubes que reúnen la diversidad y la expresión; dónde la intolerancia no tiene cabida. 🙌

Nuestro propio Orgullo se celebra en parte como una fiesta, dónde siempre hay cabida para la reivindicación. Un tema que genera siempre mucha controversia, pero a lo que surge una pregunta: ¿No es algo maravilloso que la forma de reivindicar del colectivo sea en parte la celebración de la vida y la libertad? ¿No es acaso algo reivindicativo poder festejar sin ser discriminado?

¿Tú que opinas?🤔🌈

 

 

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️