conoces a PARCAS?: el ARTISTA underground que va a REVENTARLO

Parcas es un artista argentino, fundador y parte del movimiento Death Crew, un grupo musical y audiovisual que comenzó en 2014 en Buenos Aires.

Desde un principio marcó una clara tendencia en la escena underground argentina, llevando lo que hasta el momento solo se catalogaba como un trap oscuro, pero siempre lo ha mezclado con punk-rock.

Acaba de colaborar con las Pussy Riots y lanzar su último video Fuck my life, de Omertá, su ultimo EP que salió en febrero. El video esta grabado y editado en su totalidad por Parcas.

Charlamos con él y nos cuenta quién es, su proceso creativo y su historia.

 

 🏁¿Quién es PARCAS? 🏁

Es un personaje impenetrablemente fascinante, existencialista, nihilista y melancólico. Parcas son todas las emociones que escondemos, es ese lado oculto que todos tenemos.

Siempre va observando a su alrededor y lo registra en sus videos musicales caseros, grabados con VHS, filmados en la vieja grabadora de su familia. Dice lo que piensa, disparando en barras con un ritmo melancólico sobre la mierda.
Es frenético y maniaco. Publica música con un ritmo vertiginoso, porque siente la necesidad de hablar con sus piezas. En 4 años sacó más de 100 canciones y más de 20 videos. Parcas vive a traves mio y con sus rimas agridulces, su producción inquietante y su estética sombría hizo de él un culto para el público under argentino. Colabora con otros artistas tanto como se puede y formó un movimiento en su país, que ahora se ha movido a Madrid a continuar esparciendo el virus. 🏴‍☠️

 

Ver esta publicación en Instagram

 

DEATH CREW NOT DEAD SÓLO ESTAMOS ESPARCIENDO EL VIRUS Foto de hace unos meses x @moraescola

Una publicación compartida de PARCAS (@parcasdeathcrew) el

 🏁¿Como es tu proceso creativo? 🏁

Vivo en constante proceso creativo. En ésto no es que se cuelga el saco cuando se llega a la casa, es algo que está latiendo todo el tiempo. Por sobre todo estoy en constante investigación y exploración. Si bien hay un concepto marcado, el cual me interpela, estoy abierto a ir mutando hacia nuevas ideas, pero siempre arraigadas a lo que me formó. Mi proceso creativo es de absorción y mezcla, y se vuelve único cuando lo paso por éste filtro que es Parcas.Es ahi donde mis piezas pasan a tener algo propio y eso no es fácil de lograr. Soy un perfeccionista y obstinado.

En cada canción se puede ver algo que llevo dentro desde siempre, y lo intento mezclar con los nuevos descubrimientos. Pero siempre, siempre, internalizando y expulsando de una forma distinta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Parcas – FuckMyLife / Link en bio Prod. x Sid White Vídeo x DEATH CREW Cámara x : @moraescola / @0ttero_ / @n_carol_ /@tomafaima /@parcasdeathcrew Edición x Parcas

Una publicación compartida de PARCAS (@parcasdeathcrew) el

 🏁¿Cómo definirías 13-12 para alguien que aún no la ha escuchado? 🏁

Es el híbrido perfecto entre elementos del 2000, y una parte de trap.
Creo que todos fuimos atravesados por esa década y los movimientos que se gestaron en ese momento. La incorporación de DJS en las bandas del momento fue algo clave.

Por primer vez un subgénero del metal se volvía tan popular y «cool» al mismo tiempo al punto que le gustaba a todo el mundo, incluso los que nunca habían disfrutado de ese tipo de música. En 1312 captamos esa esencia y la plasmamos de lleno con una re-interpretación de lo que fueron esos momentos. Es un estilo que yo vengo trabajando hace mucho tiempo.

En Death Crew, el movimiento del que formo parte y fundé junto con mi amigo y productor Mil Tumbas, siempre tratamos de aferrarnos a esa década como recurso e inspiración. Y lo remakearmos con ésta impronta de sonidos y producción de hoy en día, pero nunca de modo explícito porque sería algo absurdo ser tan literales. Creo que el tema 13 12 esa idea se concretó de modo perfecto, algo que también trabajamos en Death Crew.

 🏁 ¿Cómo ha sido colaborar con las Pussy Riots, Dillom, MuereJoven? 🏁

Fue gracias a nuestro buen amigo, ImKorpo. Fue él el que nos vinculó a todos. Comenzamos con un intercambio de beats instrumentales con Nadya Riot. Fue muy loco realmente porque nunca habíamos trabajado juntos y nos dimos cuenta que las búsquedas y a donde queríamos dirigir ésta canción coincidían. Y en ese intercambio, al mismo tiempo íbamos descubriendo nuevos sonidos, nuevas propuestas.

Luego se sumaron Dillom y MuereJoven y le aportaron toda su impronta y su fuerza ligada al trap. Con Dillom ya habíamos trabajado juntos. Siempre es muy fluido el intercambio. Tiene muy claro lo que quiere hacer y a dónde llevarlo. El proyecto tomó muchos meses de trabajo, pero en cuanto a la creación fue todo muy dinámico. Estoy muy agradecido de haber podido trabajar con ellos y verdaderamente creo que salió una pieza con muchísima fuerza.

 🏁 ¿Sabemos que tienes alma reivindicativa, Crees que los artistas deberían dar más visibilidad a injusticias sociales? 🏁

Creo que esa postura depende de cada uno. Yo no podría decirle a los demás que tienen o no que hacer. Lo que sí considero es que en la sociedad como colectivo deberíamos ocuparnos de dar visibilidad a todo lo que creamos. El artista es parte de la sociedad, y algunos tienen un discurso y una postura más explícita en cuanto a esto, y otros lo encaran desde otra óptica. En mi caso, soy más de expresar cuestiones internas del ser humano, pero también éstas cuestiones hacen al funcionamiento de la sociedad desde la relación con uno mismo y con otros. Soy más partidario de la posición del artista como un análisis personal de una situación, o vivencias, pero siempre partiendo que es una obra.

Es bueno que se utilice al artista para visibilizar perspectivas, sea cual que fuere. Pero estaría mal considerar que la función del artista es estrictamente política, porque perderíamos el arte como tal, que en sí, es lo que cada uno quiere que sea, sin tener que responder a ningún gobierno de turno.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

PARCAS – OMERTÁ [Full EP] FuckMyLife (Prod. x @ggallinforehead ) 20hs Argentina/00hs España Por canal Death Crew / @deathcrew.00 Link en Bio 💀

Una publicación compartida de PARCAS (@parcasdeathcrew) el

 🏁¿Cómo crees que la gente puede luchar contra el estado policial? 🏁

Lo que primero tenemos que entender, es que las fuerzas de control no van a desaparecer, porque la sociedad está formada así. Porque el Estado, que es el enemigo número uno de todo ciudadano, no lo permitiría. Pero tenemos que replantearnos que la policía, tal y como fue concebida, ya no tiene propósito claro en un mundo como el de hoy. Simplemente no funciona.

Si los códigos entre las sociedades ya no son los mismos, si la manera de relacionarnos entre todos cambió, es absurdo que las reglas y las formas de llevar adelante su trabajo sean como hace 100 años. La policía fue creada en tiempos donde la violencia era la moneda corriente entre estados.

Hoy no debería ser normal que un gobierno ejecute violencia hacia su pueblo, como no debería ser normal que un estado ejecute violencia hacia otro.

Una vez que todos entendamos eso, a partir de ahí, habría que replantear y reformular la relación con esas instituciones. Pero de una forma real y posible. Hay que dejar de vender un mensaje adolescente, que carece de un cambio real. Time to grow up motherfuckers. Conceptos como «luchar», «combatir», «hacer uso y abuso de la violencia» y todas esas falacias que realmente son absurdas. Nos estamos dando cuenta que no hacen otra cosa más que traer más violencia. Me podrán decir que la violencia en ciertos momentos es justa, y de ser así, estarían avalando la idea de “el fin justifica los medios”. Eso no es inteligente porque puede utilizarlo como argumento también un sociópata. La solución no está en atacarlos de la misma forma.

Se necesita un cambio real y no solo desde las fuerzas de control, sino también desde nosotros como seres humanos. Un compromiso muy grande de todos y no solo a través de las redes sociales. Ahora todos son activistas por Instagram, pero… cuando todo pasa? Vuelven a su vida, a sus trabajos y a su vida cotidiana, sin siquiera replantearse sus propias conductas. No todos pueden llevar este cambio a su vida real porque eso implicaría que se miren al espejo y para eso se necesita valentía.
Y esa es la valentía que se necesita para lograr cambiar las cosas.

La solución está en nosotros. En educarnos a nosotros mismos, el famoso “Educate Yourself”. Informarnos y ser conscientes de la existencia de un “otro”.

Ficha a Parcas en su Canal YouTube y en su Canal Spotify

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️