¿conoces a JENNY HOLZER?

Mucho antes de la invención de las redes sociales una jovencísima Jenny Holzer (nacida en Ohio en el año 1950), descubrió, a mediados de los setenta, una forma de denunciar las injusticias y abusos ejercidas sobre la población, en particular las mujeres. 🤝

Colocaba carteles en Times Square y alrededores con textos (que bautizó como “truismos”, en honor a la “verdad”) muy contundentes e invitaba a otros a hacer lo mismo.

Su salto a la fama se produjo en 1982, cuando se atrevió a reprogramar un cartel publicitario de luz led con mensajes como “Protégeme de lo que quiero” o El abuso de poder viene por sorpresa”. Desde entonces, Holzer no ha parado de extender su obra por todo el mundo, siempre sobre los mismos asuntos: el poder, la violencia, la memoria, el amor, el sexo y la muerte.

💣

La artista unifica conceptos y palabras para cuestionar la realidad y, en concreto, los diversos mensajes que recibimos acerca de esa realidad en la que vivimos. Aborda temas sociales que a menudo implican cuestiones profundas, recurriendo incluso al humor para facilitar la interpretación de su mensaje que, a veces, suele ser de una dureza brutal.

Las ideas y argumentos de Holzer han sido protagonistas de varias exposiciones internacionales, incluyendo el 7 World Trade Center, la Bienal de Venecia (en el año 1990 recibió el León de Oro), los Museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao y el Whitney Museum of American Art, entre muchas otras.

Su objetivo es involucrar al espectador mediante la creación de espacios que provoquen una reacción, o la adopción de una postura.

Una de sus obras más famosas es la que antes mencionábamos, la llamada Truismos. Es una serie que engloba más de 250 declaraciones compuestas por una frase única.

Dispuestos en orden alfabético, los “truismos” aparecieron primero en forma pósters callejeros anónimos pegados con cola por el centro de Manhattan. Cada una de las frases reducen una idea a priori difícil y controvertida a una afirmación aparentemente más sencilla.

Otro importante trabajo es Los ensayos incendiarios. Estos escritos, en un principio, fueron impresos sobre papel de colores y fueron igualmente pegados en diversos espacios públicos de la ciudad de Nueva York. Los textos tienen cien palabras organizadas en veinte líneas.

Como ocurre en cualquier manifiesto político, la voz de cada uno de esos ensayos defiende una ideología o un punto de vista muy concreto y firme. De esta forma Holzer invita al lector a plantearse la necesidad de un cambio social, así como el potencial de la propaganda para manipular a la opinión pública. 👊👊

 

¿Te mola?

🔥

 

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️