Hemos hablado en muchas ocasiones de los sueños y todo lo que ellos nos producen. 💤
Un equipo de científicos de la Universidad de Northwestern han creado un estudio publicado ayer en Current Biology, el neurocientífico Ken Paller y su equipo revelaron que han estado experimentando cómo llegar a las personas mientras sueñan y conseguir que respondan.
Soñar es una actividad común a todos los seres humanos y los neurocientíficos creen que es una parte importante del procesamiento de los recuerdos. Sin embargo, la investigación sobre los sueños ha sido históricamente limitada, ya que las personas no pueden comunicarse mientras duermen y, a menudo, olvidan sus sueños una vez despiertos. 🤩
En un intento por encontrar una solución, el Dr. Paller ha estado investigando los sueños lúcidos, el término que se le da a esos momentos en los que uno es consciente de que está soñando. Los sueños lúcidos parecen estar asociados con un solo tipo de sueño, conocido como sueño REM (movimiento ocular rápido) durante el cual la actividad cerebral es similar a la que se observa durante las horas de vigilia. Los estudios han demostrado que durante el sueño REM, es posible que las personas se vean influenciadas por eventos que suceden en el mundo exterior. Por lo tanto, el Dr. Paller planteó la hipótesis de que también sería posible contactar a personas mientras se encuentran en ese estado. ¡FLIPA!
Para probar esta teoría, el Dr. Paller y su equipo reclutaron a 35 voluntarios para que fueran conscientes de sus estados mentales y se dieran cuenta de si pensaban que estaban despiertos o en un sueño. Los participantes también fueron entrenados para hacer distintos movimientos oculares para indicar que eran conscientes de que estaban soñando, y en respuesta a preguntas, y para interpretar los números transmitidos como destellos de luz o golpecitos en el brazo.
Una vez que se completó el entrenamiento, los investigadores monitorearon a los participantes mientras dormían, esperando señales oculares después de las cuales harían preguntas. Después de despertar, varios sujetos informaron que las preguntas se habían incorporado a sus sueños. Un voluntario, por ejemplo, escuchó una pregunta de audio como a través de la radio de un automóvil, mientras que otra de las preguntas numéricas se manifestó como el número de la calle de una casa. En general, sin embargo, el método tendió a no funcionar. En solo el 26 por ciento de las sesiones, las personas señalaron que estaban involucradas en sueños lúcidos, y de ese grupo solo el 47 por ciento respondió una pregunta correctamente.
¿Quién sabe si en un futuro nos comunicaremos en sueños? O si ya lo hacemos, pero no nos acordamos? 💤
