cómo lo UGLY está cambiando la MANERA de ver LA MODA

via @daisy_collingridge

Desde Balenciaga hasta Vetements. Desde Gucci hasta Prada. Todos se han unido al movimiento ugly a su manera.

 «Lo feo» se lleva. Pero «lo feo» porque creemos que lo es. Esta nueva tendencia está cambiando la forma de ver la moda y está revolucionando el mundo.

https://www.instagram.com/p/B7JFT66qM4w/?utm_source=ig_web_copy_link

Quizá la sociedad necesitara una tendencia, y cómo ya no quedaba ninguna, nos pusimos y mezclamos todo lo que pudimos para crear una nueva. Así es como definiríamos lo que es el movimiento «ugly».

Las Balenciaga Triple S ya nos lo avisaron y VETEMENTS fue asomando la cabeza poco a poco. Son sólo dos claros ejemplos de que esta tendencia vino para quedarse. Romper con los cánones tampoco es que sea algo estrictamente nuevo, pero sí lo es atreverse a mezclar lo que sea, ignorando el resultado y centrándose únicamente en transgredir lo establecido.

Era casi algo obligado, somos una sociedad cansada, cansada de repetir los mismos errores una y otra vez. Cansada de no avanzar. Cansada y buscando la manera de no volver a caer. Esto se tenía que traducir de alguna manera. El arte siempre ha ilustrado las corrientes de cada época. Y la moda es arte. La moda es la forma de convertirnos en arte, de expresar lo que llevamos dentro.

Esta nueva corriente recuerda al «surrealismo» o a las vanguardias. Son muchas las reminiscencias que vivimos de la Generación del 27, o por lo menos vemos similitudes, sobretodo en la de querer romper con lo establecido.

Se trata de jugar con los recursos que tenemos, sin inventar nada nuevo. Es una forma también de reciclaje. Una forma de reavivar la imaginación y la creatividad. Una manera de retomar el niño que llevamos dentro. No importa si los colores pegan o no. Dan igual las formas, las siluetas… se crea sin juzgar lo que estás creando, y por tanto los límites se transforman a ninguno.

Una traducción textil que podemos ver en tejidos totalmente dispares formando piezas únicas, mucho patchwork y todo siempre muy desaliñado. Las costuras dejan de ser tan estrictas y las siluetas sueñan con ser cómo quieran.

A veces con cierto toque cómico. Irónico y sarcástico. La cultura meme también tiene cabida en esta fiesta del desorden. Siempre con cierta tira satírica.

Moschino tiene algo de esto. El humor siempre es necesario en este tipo de ocasiones, en lo feo hay cierto toque cómico, algo inexplicable pero cierto. Algo que hemos convertido en crítica también y que trasciende rompiendo con lo establecido, «lo bonito».

https://www.instagram.com/p/B5ImvKslKLA/?utm_source=ig_web_copy_link

La superposición y el volumen juegan también un papel importante, mezclando el plumas y el chándal, con tacones y vestidos. Volvemos a una mezcla bizarra, sin sentido. Streetwear y high couture se funden formando pasarelas nunca vistas.

Es curioso ver cómo el lujo cobra aún más sentido cerca de prendas que podrían ser para estar tirado en el sofá. Algo que también se empieza a ver en club nocturnos dónde el chándal ha dejado de ser un problema en el derecho de admisión.

Una reivindicación de lo «bajuno» y que va va también muy de la mano del panorama musical que estamos viviendo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

fw20 women’s Off-White™ runway show titled “Slightly Off”. model c/o @gigihadid styling c/o @stevie_dance photography c/o @chilldays

Una publicación compartida de Off-White™ (@off____white) el

En cuestión de beauty también se están rindiendo grandes homenajes a lo feo.

La oreja élfica es ya un remedio habitual en editoriales y las prótesis cobran vida a la hora de crear los nuevos personajes de una sociedad que juega con el presente y el futuro.

Hay mucho de ciencia ficción, pero hay mucha realidad. Vivimos en tiempos donde lo real es cada vez más difuso y se difumina gracias a lo virtual. Grandes artistas y maquilladores inundan las redes con sus propuestas, a cada cuál más loca. Más transgresora. Jugando con tu mente.

Muy ilusorio. Muy divertido. Por eso recomendamos el upcycling y el custom, que cada vez están más de moda.  Esto explica también el auge de la segunda mano y la moda sostenible, perfectas opciones para atreverse a hacer estas mezclas tan exageradas.

Ya sabéis, id a cualquier tienda de segunda mano (cuando todo esto pase, claro). Entrar y jugar con todo, mezclar lo que más imposible te parezca, que de eso se trata.

Y tú, ¿te has lanzado al ugly? 🙄

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️