¿Cómo ayudar a quien no quiere ser ayudado?
Hay pocas cosas más frustrantes que tender la mano a alguien que prefiere seguir de brazos cruzados.
Quizá te haya pasado en alguna ocasión: Intentas ayudar a alguien a quien quieres, pero se niega a salir del pozo. Bien sea porque piensa que tampoco le cubre demasiado 🙄, bien sea porque se ha acostumbrado a jugar a hacerse el muerto.
La respuesta a la pregunta del título es difícil, así que vamos a jugar a generalizar 😇. En muchos casos no debes echar una mano.
Lo primero que hay que entender es que debemos respetar el libre albedrío de las personas. Aunque creamos que una decisión es errónea, sigue siendo una decisión el no querer ser ayudado.
Cuando insistimos en intentar socorrer y volcarnos con una persona, eso genera en ella una sensación de rechazo 😶 y tenderá a alejarse aún más.
💫 Déjala. Cuando esté preparada volverá. 💫
Lo segundo que debemos entender es el aprendizaje. Solemos pasar por distintas dificultades a lo largo de nuestra vida que nos permiten hacer un aprendizaje gradual 🏔. Por eso a medida que cumplimos años las responsabilidades y la toma de decisiones importantes se intensifica, porque se nos presupone un mayor conocimiento debido a los baches superados.
Cuando la dificultad llega antes de estar preparados para ella, no solemos tener problemas en pedir ayuda. Eso ocurre mucho con los niños pequeños, suelen tener a sus padres detrás ayudándoles a hacer los deberes, aprender a montar en bicicleta… etc.
Al ayudar a una persona que no quiere ⚔ ser ayudada quizá le estás negando un aprendizaje. En ocasiones será mucho mejor que encuentre sola la salida del laberinto, a que tú le lleves en brazos ante ella.
¿Por qué?
Porque la próxima vez que se enfrente a ese reto, quizá tú no puedas estar ahí para ayudarle.
#WAG1MAG