Fichamos la 26ª edición del festival de cine GAZE en Irlanda para echar un vistazo a la identidad queer en esta edición. Creemos que se debe apoyar cada película que normalice una situación actual, como es el caso del movimiento LGTBIQ+
Cada verano, el festival selecciona una selección de las películas queer más importantes del año pasado, mostrando una gama de piezas galardonadas de otros festivales como la Berlinale, así como algunos estrenos irlandeses exclusivos.
Debes de saber que cuando el Festival de Cine GAZE (entonces el Festival de Cine Gay y Lésbico de Dublín) se estableció por primera vez, la homosexualidad todavía estaba criminalizada en Irlanda , por eso es importante apoyarlo.
El festival de este año puso especial énfasis en la película queer australiana, en honor a los paralelismos entre Irlanda y las recientes batallas por la igualdad en el matrimonio de Australia. Irlanda en los últimos cinco años ha sido un lugar de constante y progresiva agitación política, y ahora que el polvo se asienta, es el escenario perfecto para obtener una instantánea de la identidad queer en 2018.
Hacemos un repaso por las TRES pelis que más nos inspiran del festi:
Esta peli narra el paisaje sociopolítico de Irlanda que ha sido remodelado en los últimos tres años por dos ríos de cambio entrelazados: los movimientos feministas y de derechos LGBT. En la confluencia de estos dos movimientos existen mujeres homosexuales: los orgullosamente autodenominados «dickyes», lesbianas y personas trans que han sido la vanguardia de estas batallas superpuestas por la igualdad.
Outitude fue concebido por Sonya Mulligan y Ger Moane en el verano de 2015, inmediatamente después del referéndum sobre el matrimonio. Es apropiado que haga su estreno mundial este fin de semana en GAZE, así como las mujeres irlandesas han ganado sus derechos reproductivos en otra votación. Este documental es un registro de los seres humanos vibrantes en el nexo de dos movimientos: las lesbianas feministas que, desde la década de 1970, han luchado contra la homofobia, misoginia y batallas de custodia desgarradoras, para culminar en las victorias abrumadoras de los últimos años. Mucho se ha dicho sobre los recientes cambios políticos en Irlanda, en todos lados, desde el New York Times hasta Vogue; es solo Outitude, que se proyectó en el festival GAZE de esta semana, lo que finalmente completa la historia.
Es la historia de las mujeres lesbianas de Irlanda, contadas en distintos capítulos, pero entrelazadas por los hilos del amor. «Precioso» es la palabra que siguen usando para describirse entre sí, y se hace eco a través de la película.
https://www.youtube.com/watch?v=sMrCYUNI4RA
¿Cuál te gusta más?
#WAG1MAG