URBAN FEST

CHORIZA MAY es la DRAG QUEEN española que TRIUNFA en UK ¿LA CONOCES?

Ella es Choriza May, una drag queen Made in Spain pero living en UK.

Después de hacerse con el título de ganadora de Drag Idol UK en Marzo del año pasado ha llevado su show a varias ciudades del Reino Unido e incluso ha llegado aparecer en la tele. 💖

En poco tiempo se ha hecho hueco en la escena de drag británica entreteniendo a audiencias con un mensaje político, sentido del humor y una estética fiel al de una chica Almodóvar.

La conocimos durante su visita a Madrid en Febrero donde actuó en la Sala Zenith junto a Soy Una Pringada, Killer Queen, Pearl Liason y Bible Girl.

 

Choriza es parte de una nueva ola de drag queens únicas e infinitamente creativas que han aparecido inspiradas por Rupaul´s Drag Race.

Desde que este programa se ha convertido en un fenómeno televisivo y cultural a nivel mundial el drag esta en todos lados y con buena razón.
Su talento les esta llevando a llenar stadiums como Wembley Arena con comedia (Bianca del Rio), actuar junto a Lady Gaga (Shangela y Willam Belli) o petarlo en la música (Pablo Vittar y Trixxie Mattel).

Está aquí para quedarse. Solo tenemos que mirar el videoclip de “Perreo Sola” de Bad Bunny para comprobarlo, el drag es mainstream.

Cuéntanos un poco de ti.

Me llamo Adrián Martín, tengo 27 años y soy de un pueblo llamado Guadassuar en Valencia. Aparte de dedicarme al drag, trabajó en un estudio en Newcastle como ilustrador y diseñador gráfico. Sobre mi…colecciono las pegatinas que te encuentras en las frutas y juego a Pokemon Shield todo el rato. Me gusta la tortilla de patata y las ´coquetes de cacau’ del horno de mi pueblo. MI canción favorita es «Yo quiero bailaR » de Sonia y Selena, si estoy borracho cuando la escucho a veces lloro porque me da mucho subidón. No sé qué más contarte, cuando llegué a UK me decepcionó mucho la crema de cacahuete, solo sabe a cacahuete, no se que me esperaba la verdad, 

¿Cómo surge el nombre Choriza May? 

Choriza May tiene mucha tralla detrás. Primero que nada, en acento inglés suena como Theresa May, que era la primera ministra en UK, una de las que llevaba el tema del Brexit y además corrupta, así que lo de Choriza le viene al pelo. También quería un nombre que fuese muy typical spanish. ¿Que hay más typical que un buen chorizo español? Y por último, también hace referencia al chorizote que tengo entre las piernas. 🌭

¿Cómo definirías a tu persona drag en tus propias palabras?

Choriza es tu M.I.L.F. (Mother I would like to fuck) favorita porque es super sexy e inteligente. Es un estereotipo español andante, un poco parodiando esta imagen que los ingleses tienen de nosotros en plan todo muy «ole ole paella paella». Pero cuando todo lo que esperabas de Choriza era  ji ji ja ja y risitas, ¡ZASCA! Te lanza un mensaje político que te comes. Choriza está en el mundo no solo para entretener, si no también para hacerte reflexionar sobre temas como BREXIT, igualdad de género, racismo, identidad sexual, etc.

¿De dónde sueles sacar inspiración?

La fantasía del Drag es que tu te creas el personaje que quieres, independientemente de cual sea la realidad.

De hecho cuanto más alejado de la realidad mucho mejor. En mi caso con Choriza me gusta imaginarla en el medio de una película de Almodóvar. No como protagonista ni nada, ella simplemente aparece preciosa, de florero. También es muy lista eso sí, pero no dice nada. Visualmente  me da todo lo que necesito para inspirarme: los colores, el sentimiento, ese amor por nuestro país.

La España de Almodóvar es la que yo represento, no el desastre político que tenemos ahora mismo. Rosy de Palma, Carmen Sevilla y por supuesto Merche Esteve, mi madre, gran diva de la Ribera Alta también son referencias de Choriza.

¿Cuánto suele tardar el proceso y cómo realizas los vestuarios?

Suelen ser tres horas en total entre maquillaje, pelo y vestuario. Para vestuario uso diseñadores españoles como Javier Mojarro, Antonio Gutiérrez, Agatha Ruiz de la Prada y justo en Madrid descubrí a David Moss que es una fantasía. SI necesito algo más específico se lo pido a Opium, una drag queen inglesa que es una artistaza con la máquina de coser. Y ya después mucha ropa de segunda mano y algo de Zara de vez en cuando jaja!

¿Cuándo y cómo fue tu primera vez en drag? 

¡Ay! Que si me acuerdo dice… lo que no puedo es quitármelo de la cabeza! La primera vez que haces drag sientes que eres la hostia. ❤️ Técnicamente mi primera en las fiestas de mi pueblo donde había un día en el que todos nos disfrazamos del sexo opuesto (muy gender-bending todo) así que otra “mariquita” del pueblo y yo estábamos living – con la excusa de mariconear a nuestro aire sin llamar mucho la atención.

Ese año el tema de las fiestas fue la boda real entre Letizia y Felipe que acababa de ocurrir en Mayo- pues a mi me tocó disfrazarme de invitada de la boda, yo en mi cabeza pretendía ser una prima lejana de Leticia o la reina de Kazajistán, igual daba. Mi madre me maquilló ese día. Llevaba yo un vestido a rayas rojas y blancas que iba en juego con una pamela inmensa que me hizo mi madre. ¡Yo fui la mejor vestida obviamente! 👰🏻

 ¿Como reaccionaron tus familiares y amigos cuando se enteraron de que hacías drag?

Pues mis padres y amigos genial. He tenido mucha suerte en cuanto a mi entorno la verdad, siempre me apoyan en todo lo que hago. Siento que es por ese apoyo incondicional por lo que me esfuerzo y trabajo tan duro en todo – no quiero decepcionar a nadie nunca. Es tal el apoyo que mi madre actuó conmigo durante el orgullo de Newcastle frente a unas 3000 personas! Lo único que no les gusta del drag y de Choriza es la cantidad de tiempo que me quita, no solo en la transformación pero en el  resto de preparativos para cada evento – suele ser todo muy intenso..

Foto por Haydn Brown

¿Qué podemos esperar al ir a uno de tus espectáculos en directo?

Pues yo hago lip sync, que es el arte más desarrollado en la escena drag. Me gusta contar historias, hacer reír y siempre meter un mensaje político.Utilizo frases de películas, series, discursos políticos y mezclo con canciones para crear una narrativa y un concepto único. Por ejemplo, ahora cuando estuve en Madrid en el número me pongo en contacto con el espíritu de La Veneno mezclando referencias de «La que se Avecina», Eurovisión, Thalia, Lola Indigo… ¡ ¡Una verdadera fantasía vaya! ¡Es mejor verlo que contarlo.

En Febrero tuviste tu primer bolo en Madrid ¿Qué tal estuvo?

No solo en Madrid, ¡Pero en España! Choriza nació en UK y esta ha sido la primera vez que la he traído a mi país. La experiencia fue brutal, tenía muchas ganas de hacer actuaciones completamente en español, utilizando referencias españolas y para un público español. La acogida que tuve no me la esperaba, y la verdad que cuento los días para volver a actuar allí. Lo mejor fue sentirme parte de la Escena Drag Española, ¡Que es la hostia! Me daba mucha pena ver a todos los artistas drags en España, y aunque soy española como que no me sentía parte del movimiento. A través de redes sociales he conectado con muchas que han sido super majas conmigo y ya actuar en Madrid fue lo que me hizo finalmente sentirme parte del movimiento.

¿Piensas aplicar a Drag Race UK? ¿Qué opinas acerca del fenómeno Rupaul?

¡Si que lo he pensado! Pero todo es un proceso. Cuanto menos digas, ¡mejor! Creo que Rupaul ha proporcionado una plataforma al drag que ha llevado este arte al siguiente nivel. Deberíamos estar muy agradecidos porque el fenómeno ha sido mundial, e incluso en países donde el programa no se ha hecho, la repercusión es evidente. En UK lo hemos notado mucho, desde que se grabó aquí la primera edición, el trabajo se nos ha multiplicado y la verdad que se agradece. También es verdad que después de tantas ediciones (como 17 contando América, UK y AllStars) es momento de un cambio y tal vez ser más inclusivo con el resto de la comunidad drag.

¿Cuales son las diferencias entre la escena del drag en España y el de Inglaterra? 

El Drag en cada país es un reflejo del arte y la cultura propia. Entonces las mayores diferencias serían culturales por tener backgrounds e inspiraciones. Pero al mismo tiempo, con la cultura drag en EEUU siendo tan dominante si que es verdad que parece que la escena drag en UK y España se está unificando mucho y empieza a seguir un mismo pattern. Esto tiene sus pros y sus contras, creo que e bueno porque parece que el nivel está mejorando pero no hay que olvidarse de donde venimos y está orgullosos de lo que nos hace únicos y de lo maravillosa que es nuestra cultura.

¿Qué consejo darías a alguien que se esté iniciando en el mundo drag?

Calidad sobre cantidad, tanto en looks como en shows. No necesitas 20 looks y 30 pelucas. Mejor invierte tu dinero en tres pelucas buenas y dos outfits que hagan te hagan única. También es súper importante decir NO a lo que no te apetezca hacer o si un booking que se te ofrece no va en línea con al dirección en la que quieres llevar tu arte. Y no copiéis, el mundo no necesita dos Trixie Mattels o dos Adore Delano, inspírate a través de tus propios ídolos para crear un personaje único.

¿Qué te gustaría hacer con Choriza que no hayas hecho aún?

¡Pues me encantaría actuar en Valencia! Estoy enamorada de mi tierra y la verdad que me encantaría poder actuar allí!  🥘

¿Tu mejor momento como Choriza May?

Definitivamente fue actuar en Madrid con las pedazo de artistas que son Soy una Pringada, Killer Queen, Bible Girl y Pearl. No puedo explicarte lo especial que fue actuar en mi país con gente a la que admiro tanto, mis amigos y familiares – además de que  fue un evento súper bien organizado. 💜

¿La conocias?
¡Mantenla en tu RADAR, es puro FUEGO! 🔥

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️