hablamos con CHERRY MASSIA tras presentar su última colección «ZENITH»

Tras haber presentado su última colección ‘Nadir’ unas semanas antes del inicio de la pandemia, Irene R. Massia, diseñadora de Cherry Massia, lanza ‘Zenith’.

Con ‘ZenithCherry Massia esboza un capítulo más en su obra y en su reflexión sobre el camino del una heroína,
Una historia que comenzó a hilar con su primera colección y que continúa con esta nueva propuesta.

Charlamos con ella con estas fotografias de Fernando Valenti del desfile en exclusiva:

¿Cómo ha sido la presentación de ZENITH?

Ha sido increíble, estaré siempre súper agradecida a 2x20ac por haberme cedido un espacio en su fiesta. Después del confinamiento y de todo lo que hemos vivido como sociedad, poder presentar la colección en una fiesta, que tiene como objetivo además el de generar un punto de encuentro entre distintas generaciones de artistas bajo el marco de un club, tenía todo el sentido del mundo.  Tenía muchísimas ganas de hacer algo diferente y presentar mis diseños a través de un proyecto tan bonito y tan importante en el contexto que vivimos hoy, significa mucho para mí. Todo el mundo que vino se lo pasó genial y al final esa era la idea, reunirnos después de mucho tiempo y celebrar, que a pesar de todo lo malo, somos una generación muy potente y con muchas ganas de hacer cosas.

¿Cómo ha sido el proceso creativo en esta colección?

A ratos ha sido muy fluído, muy libre y a ratos ha sido bastante caótico. Empecé a trabajar el concepto de esta colección cuando nos encerraron a todos y por cosas de la vida, tuve que empezar de cero como tres veces en total, todo para volver a la idea inicial pero con un par de vivencias extra que eran las piezas que me faltaban al principio. Supongo que al final todo pasa por algo.

¿Cuál ha sido la inspiración de esta colección?

En parte ha sido todo este mismo proceso de levantarse después de caer y de tener que arder primero para luego renacer.  Durante la pandemia me obsesioné con la historia de un reino que se asentó hace miles de años en lo que hoy es principalmente Sevilla, Huelva y Cádiz. Se les conoce como Tartessos y hay leyendas que dicen que Platón hablaba de ellos cuando mencionaba a la Atlántida. Se sabe muy poco de ellos, pero se dice que antes de desaparecer quemaron sus santuarios, a modo de ritual de renovación y que adoraban a la diosa Astarté, que representa el ciclo de la vida y la muerte, la naturaleza, la fertilidad y también la guerra.  Esta colección es una oda a la feminidad guerrera y al poder dual de la naturaleza como creadora y destructora.  Zenith significa “camino por encima de la cabeza” y me parecía muy interesante lanzar un mensaje de esperanza, porque creo que hoy más que nunca, como individuos y como sociedad, tenemos que elegir entre renacer o colapsar.

Dices que está hilada… ¿Qué podemos ver de esta colección que refleje las pasadas?

Esta propuesta sigue teniendo una gran carga emocional, como todas las anteriores y hay muchos detalles que las relacionan entre sí, empezando por el concepto. Hablo de nuevo del camino del héroe (en este caso heroína) como si fuera un capítulo de la misma historia. La idea es que ese camino es cíclico, las etapas se suceden para regresar al punto de partida y volver a enfrentarse a distintas adversidades que se superarán y así una y otra vez. Por eso era muy importante para mí cerrar el ciclo de manera que mi trabajo, hasta el día de hoy, pudiera entenderse como un todo, lo que para mí ha sido un aprendizaje de cuatro años, que vuelve a empezar con una subida hacia la cima de una montaña. Aparece un tono de violeta que ya apareció en mi primera colección con una simbología muy similar, he utilizado algunas de las siluetas más icónicas de la firma, un estampado que hace alusión a mi segunda colección, el blanco roto como en la tercera y muchísimos guiños más. Entre ellos, mi favorito es que he vuelto a reunir a muchos de los amigos que han ido colaborando conmigo a lo largo de estos años desde aquel primer desfile.

¿Qué materiales has usado? Hablanos de la creatividad del tejido y el estampado

La mayoría de tejidos que he utilizado provienen de restos de stock y algunos retales a los que les tengo mucho cariño. He intentado utilizar tejidos elásticos, porque yo misma me siento mucho más cómoda llevando este tipo de materiales. No aguanto sentirme encorsetada en una prenda rígida más de tres horas seguidas y quería que esta colección fuera funcional, además de bonita. Quería incluir la imagen de un ave fénix sobre las piezas de terciopelo y que la técnica en sí hiciera alusión a eso de quemarse y emerger de las cenizas. Gracias a Jeanología y a sus tecnologías de grabado láser he podido hacer esa idea realidad.  El estampado lo ha realizado Rafa Yuste, director de arte y artista visual, que me ha apoyado en todo el proceso desde Londres y ha creado una pieza que evoca una especie de naturaleza artificial generada mediante un algoritmo. 

¿Cuál es tu pieza fetiche de Zenith?

Le tengo mucho cariño a un vestido negro con aberturas en la falda y el escote cruzado. Es de las piezas más minimal que he hecho nunca y me gusta justo por eso, porque a veces el vacío tiene en sí más complejidad que otras prendas que incluyen más información. Además me ha acompañado desde que tuve la idea inicial de Zenith.

¿Con quién has colaborado en esta colección?

Además de 2x20ac, Habitación Número 34, Kamala TV, Suapys y N1ghtn01se, Jeanología y Rafa Yuste, he colaborado con el equipo de Corta Cabeza, que han hecho un trabajo increíble tanto con la peluquería como con el maquillaje, junto a Nyx Professional Makeup y Sebastian Professional. Con Iván Krystall que hace unos diseños en 3D impresionantes, Valentina Izumi y Aarts que han realizado una pieza musical en exclusiva para la presentación, Sandra Moss y Ana Albert que me han acompañado con sus zapatos y joyas respectivamente, ACME Estudio y un equipo enorme de gente maravillosa que me han echado un cable con las imágenes y una pieza audiovisual que saldrá muy pronto, Jaime Blanco e Iván Blanco que me ayudaron con el video del desfile y con un montón de amigos y profesionales a los que admiro y que han aportado su granito de arena para que todo saliera adelante: Marta, Luis, David, Carol y muchísimos más… Mi padre siempre dice que mi mayor talento es saber rodearme de otros talentos y sería una tontería llevarme todo el mérito de este proyecto, porque literalmente, no existiría ni llegaría igual sin toda la gente que me ha apoyado, en mayor o menor medida y desde la sombra. 

Fotografías Fernando Valenti

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️