¿conoces al ARTISTA CHARLIE SMITS? ¡FICHALO! 🌶

Entrevistamos al joven artista Charlie Smits.
Entre sus obras podemos encontrar un mundo actual mezclado con fantasías de colores, aliens y sneakers.  🍒
Con un rollazo increible que nos transporta a un universo donde todos querríamos vivir.
¿Aún no lo conoces?

Para alguien que no tiene ni idea de quién eres. ¿Quién es Charlie Smits? ¿Cómo te definirias?

Soy un maricón de 19 años que nació en Palma de Mallorca, desde pequeño me gustaba pintar pero no me lo tomé enserio hasta que me fui a vivir a Almeria donde empecé bachillerato artístico y descubrí lo que podría ser trabajar como ilustrador freelance, así que en esta vida “juego” a ser ilustrador, al fin y al cabo somos como los sims. Soy una persona que aprende y evoluciona con lo que hace a medida que pasa el tiempo y se ve reflejado en los temas que trato y en mi estilo sobretodo.

¿Qué materiales usas para tus ilustraciones?

Muchos creen que trabajo a ordenador ya que casi no se nota el trazo, y todo lo contrario, me gustaria aprender pero soy lo peor con los ordenadores. Uso acrílico y gouache sobre papel de acuarela y luego las escaneo cuando termino. Me gusta pintar a mano, creo que así creas algo único, en cambio, en formato digital puedes hacer todas las copias que quieras.

En tus obras muestras cosas que quizás puedan ser siniestras, como a Franco o pistolas, pero con elementos que hacen que lo veamos como algo “cute” e inofensivo ¿Qué buscas transmitir con esto? 

A veces soy un poco frívolo, busco impactar principalmente sin darle la importancia a las figuras o símbolos que estoy representando y me centro mas en la estética, juego principalmente con el descontexto, por eso mezclo conceptos, pinto a franco vestido de rosa y adornado como si viviese en Harajuku, así lo ridiculizo de alguna forma y le quito importancia a su imagen, al igual que hago con las marcas por ejemplo.

También tratas mucho el tema de las nuevas tecnologías y lo extraterrestre. ¿Crees que hay vida en el más allá?

-Yo creo que somos energía y este solo es el mundo material en el que vivimos pero hay mucho más que esto, tanto que no se puede explicar con palabras, cuando morimos solo dejamos este cuerpo, así que sí, creo que hay vida en el más allá. En cuanto a extraterrestres, solo he conocido a uno que vive en la tierra pero se que hay más, es imposible que en todo el universo solo haya vida en un solo planeta.

La mayoría de tus obras tienen a mujeres como protagonistas, ¿Qué opinas de ellas? 

Creo que todos tenemos un lado femenino y otro masculino y cada uno decide cual exteriorizar mas o menos, unos con su imagen, forma de vestir, expresarse etc, independientemente de tu genero. Yo principalmente lo hago con mis ilustraciones, de pequeño me obsesionaban las sirenas, y no paraba de dibujarlas, las veces que he dibujado a un hombre son contadas. Aparte de que para mi la figura femenina es mas bella que la masculina, una mujer fuerte y poderosa como mi madre o mis amigas por ejemplo me inspira muchísimo a la hora de pintar.

¿Cuándo y cómo decidiste empezar a mostrar tu arte públicamente? 

Hará unos dos años, yo veía a muchos artistas subir su contenido y me gusto la idea de tener una cuenta así a modo de portfolio donde enseñar tu trabajo, así que deje de subir fotos mías y empecé a subir las ilustraciones, mi cuenta creció y me motivó mucho a seguir publicando hasta día de hoy.

Hay una exposición este viernes de tu obra en Madrid, ¿Sientes nervios o lo tomas como algo natural? 

Ya hice otras exposiciones y estoy acostumbrado pero siempre estoy un poco nervioso de que todo salga bien y sobretodo que a la gente le guste y se divierta, además de que es mi primera exposición en Madrid.

¿Crees que la comunidad de Instagram tiene abiertas las puertas a todos los artistas o, en ocasiones, lo pone difícil? 

Gracias a la plataforma he conseguido muchísimas cosas, pero realmente todo depende de como te muevas, la visibilidad que tengas, y como trabajes, quitando el algoritmo que tiene instagram y la innecesaria censura, creo que es la mejor plataforma para mostrar tu arte. Como comunidad hay de todo, personas que te van a ayudar y otras que intentan aprovecharse, hay que trabajar duro para crecer como artista y que se te valore como tal, ya que la mayoria de personas lo ven como un hobbie, y no, es un trabajo como cualquier otro.

#WAG1MAG

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️