Lo conoceréis por Cráneo, y por ser el rey👑 del lo-fi👽 en España.
Bajo el pseudónimo Sloth Brite, hablamos de su nuevo proyecto como beatmaker👻🎼
¿Quién es Sloth Brite?🙇 ¿Cómo te definirías en 3 palabras?
Sloth Brite, es el aka de Cráneo que marca mi comienzo como beatmaker, y mi nombre en Instagram ;). En tres palabras: Retro pero nuevo.
¿Cuándo empezaste con tus primeras rimas? ¿Qué recuerdas de esa época en la que descubriste “la música”? ¿De qué artista/s te acuerdas escuchar por primera vez?😇
Empecé con mis primeras rimas las noches de los findes en el parque con 19 añitos, fue a los 21 cuando me vine arriba y me hice mi primer tema junto a Lasser.
Me molaba por aquella época peña de España, Extremoduro, Corredores de Bloque, Madriz 90s y esa onda y música de fuera, Quasimoto, Joey Badass, The Fugees, King Krule…
Si tú música fuera un animal🙉, ¿cuál sería? ¿por qué?
Una medusa, porque llevan un rollo muy puro, son transparentes, van a su ritmo pasando de los depredadores y lo más importante: porque son inmortales.
¿Cómo ves el rollo urbano actual?💥 Ha cambiado mucho en los últimos años ¿te mola la escena urbana actual o te quedas con la de los 2000?👾
La verdad, lo que más me gusta de ahora es que dentro de lo que llaman música urbana hay mil estilos y está saliendo peña muy talentosa haciendo cosas frescas; la música que yo entendía por urbana en el 2000 era rap muy boom bap. Así que encantado de que la peña experimente y se la juegue. Es la única manera de evolucionar.
En tu propuesta también vemos una gran apuesta por lo creativo y lo audiovisual, ¿qué nos puedes contar de esta faceta?🎥 ¿Qué parte de ti muestran los videoclips? ¿Alguna referencia?
El audiovisual es algo que llevo conmigo desde los 16 años, cuando mi madre me compró mi primera cámara; desde entonces no he parado de grabar, es el medio que siempre he utilizado para expresarme hasta que me puse a rapear. Y por supuesto, los vídeos han sido el motor para mi carrera musical.
Los videoclips muestran diferentes facetas mías: a veces intento plasmar lo cotidiano y otras lo mezclo con un poco de psicodelia y magia✨. Eso sí que me representa. Ahora con 29 años comienzo mi etapa como beatmaker, una nueva vía de expresión para mí que, como siempre, acompañaré con visuales bien de «tripis».
¿Con qué colaboración te quedas de todas las que has hecho?🙌 Alguna anécdota divertida de alguna colaboración con otrx artista
Uf… difícil elegir una, creo que me quedaría con ‘Freeze’ Ft. Ébano. El videoclip lo grabamos en la sierra de Madrid bajo condiciones muy chungas de nieve y viento, estuvimos un día entero grabando entre montañas pasando un frío de la ostia.
Ese día llegué a casa y puse a capturar la tarjeta con todo lo grabado. Y después la formateé. Al día siguiente cuando me puse a editar el vídeo me quedé pálido, faltaban la mitad de los planos (LOL)🙉. Algo hice mal al copiarlos, cagadón épico. Llamé a Guille, que fue el cámara que nos ayudó a grabarlo, y a Ébano para contarles el lío. Yo pensaba que me mataban,
pero qué va, me dijeron que volviéramos a grabarlo si hacía falta y que no me rayara.
Al día siguiente volvimos y tuvimos la suerte de encontrar la localización brutal del árbol gigante en el río sobre el que rapea Ébano durante el clip. Al final ni tan mal.
¿Has creado mucho durante la cuarentena o has sentido bloqueo creativo?🤔 ¿Te inspirará toda esta situación en el futuro?💫
La verdad es que necesitaba este parón en mi vida y me ha permitido centrarme a tope en mis proyectos, ya que por el ritmo de trabajos externos con la productora audiovisual los tenía bastante parados.
Esta situación me ha abierto un poco los ojos.
Durante una larga temporada voy a parar el ritmo de proyectos audiovisuales externos y me voy a focalizar en mi carrera musical. Siento que es lo que me hace feliz actualmente.
Recomiéndanos un videoclip que no sea tuyo, que te flipe y todxs debamos conocer.
Earl Sweatshirt – WHOA. Me flipa la estética de ese clip en todos los sentidos.
¿Qué va a hacer Sloth Brite en los próximos meses? Nuevos trabajos, proyectos…
El día 24 de mayo he lanzado mi primer trabajo como beatmaker bajo el aka Sloth Brite. El álbum se llama ‘Chanchullo’ y son 11 cortes instrumentales bien ácidos y bailongos, tres de los cuales son en colaboración con Made in M, Juan RIOS y Sr.Guayaba. Además, cada track irá acompañado de una animación mega loca👽, todas ilustradas por Pegajoso TV. Si te mola el rollo psicodélico no te lo pierdas.
Como Cráneo estoy preparando mi próximo álbum de colaboraciones, que contará con artistas que me gustan e inspiran de todos lados del mundo, tanto productores como vocalistas, cada canción será con alguien distinto.
Algunos nombres son Bejo, Wun Two, Biig Piig, Paco Amoroso, Hubert Daviz, Escandaloso Expósito, Jazz Bandana… y la lista sigue. Saldrá bajo nuestro sello de siempre, Guayaba Records, y esperamos tenerlo listo para este verano.
Y para terminar, ¿una frase que te mole para dejar pensando a nuestros lectores de #WAG1?
«Mejor pedir perdón que pedir permiso.»
¿Aún no le habías fichado? 😜😎