¿Se sigue a día de hoy practicando el canibalismo? ¿Hasta dónde se remonta su origen? ¿El canibalismo es un delito?
El canibalismo se remonta a tiempos prehistóricos, y así se ha demostrado en numerosos estudios arqueológicos. «Es algo típicamente humano» llega a decir Marylène Patou-Mathis, arqueóloga francesa experta muy reputada. En forma de ritualización, se han llegado a encontrar cráneos de humanos tallados con forma de cuenco y otros yacimientos dónde claramente había signos de canibalismo.
Sólo hay que echar un ojo a nuestra lenguaje para darnos cuenta de que alude a este mismo, mismamente cuando alguien nos mola decimos que «está para comérselo» y si no nos cae bien «no le tragamos». Hasta ahora, los primeros restos u signos de canibalismo se han encontrado en Atapuerca (Burgos).
Podríamos llegar a entender (porque hay muchas hipótesis sobre el canibalismo prehistórico), que era un cuestión de necesidad en caso de hambruna y era relativo al instinto de supervivencia. Otros restos que tenían que ver más con lo ritual nos acercan más a lo que se fue sucediendo a lo largo de la historia.
Si nos remontamos a la conquista de América, relatos de conquistadores como Hernán Cortés relatan como era habitual salar los cuerpos caídos en batalla para después poder llevarlos y alimentar al pueblo. O como entre la aristocracia azteca el canibalismo formaba parte de los ritos religiosos.
Como decíamos hay muchas teorías sobre los ritos caníbales, también los podemos relacionar con la ofrenda a los dioses. Los guaraníes por ejemplo, sustentaban su principio de antropofagia en su camino a la perfección, el aguyé.
Comiendo carne humana acumulaban energía a lo largo de su existencia para ampliar su conciencia, que no creían poder conseguir por otros medios y por eso sólo se comían a los que consideraban mejores.
En la psicología actual, el canibalismo se define como el resultado de impulsos agresivos no controlados, un acto antisocial originado por el deseo de dominación. A pesar de todo, el canibalismo no ha dejado de existir. En el siglo XX se pueden encontrar ejemplos durante la Segunda Guerra Mundial. Y ya en nuestro sigIo, encontramos muchos casos aislados por todo el globo de caníbales que se llegan a comer hasta su familia y amigos.
A día de hoy existen tribus con rituales cercanos al canibalismo, por ejemplo en la India hay una tribu.
Pero en la sociedad avanzada ya es todo un tabú al que ni siquiera la justicia quiere mencionar del todo.
Los casos de caníbales «modernos» son tratados con la jurisprudencia de otros casos.
Sorprendentemente, el canibalismo en sí no suele ser delito en la mayoría de países, obviamente para llegar a comerte a alguien has tenido que cometer bastantes delitos antes.



