URBAN FEST

hablamos con BUSU: la FIRMA que se ALIMENTA de la SHIT de la SOCIEDAD y debes de FICHAR

Busu es la firma que tienes que fichar.
Busu presenta en WAG1, IGNORANTS su colección.
También vienen a hablar de la marca, sus valores e ideales.

Busu es una marca made in London-madrid y nos presenta en exclusiva está mini colección cápsula que se basa en la ignorancia, en que todo está mal hecho, una oda a la no perfección y a lo “Feo” a no encajar a la vulgaridad.

¿Quién o qué es Busu? 

Busu es un proyecto artístico, que mezcla diferentes disciplinas  para expresar su ser; cheap and confusing, y cómo concibe la sociedad, ya sea mediante un meme o  una prenda de ropa. Busu es un insulto, que se alimenta de la shit de la sociedad, de una forma rude y con poco gusto.

¿Y qué intentas transmitir con la marca?


Ser sensacionalista, lo hermoso es feo, estamos viviendo en una sociedad rígida, con cánones de cómo  deberías ser  o que  tipo de cuerpo tienes que  tener,o comprar cada  año el nuevo  iphone, es insostenible y ridículo, por que lo que lo denunciamos pero de forma absurda y cómica, ya que forma parte de lo que soy, hemos  crecido con esta mierda, pero tenemos que ser consciente de ello, y liberarnos de ellos, están pasando cosas muy jodidas, pero seguimos viviendo nuestras vidas a veces sin sentido hahah piloto automático.

¿Quién está detrás de la marca y como comenzasteis?

Detrás de la marca sobre todo estoy yo (natalia) hahha, pero en realidad  en todos los proyectos que he realizado, siempre han estado presentes mis amigos o ellos han formado parte del proceso creativo  o  de la inspiración por lo que me hace sentir que estoy en una comunidad, y bueno busu es un concepto joven, personal, que nace este año 2021 con un poco de crítica a todo lo que hemos vivido como individuos y como sociedad, una necesidad de comunicar mediante el arte .

¿Cuales son los valores?

Ir a mi ritmo, como he dicho antes no paramos de consumir ,todo fast, hasta tu mental health, por lo para mi es muy importante que  las prendas sean recycling, un proceso slow fashion y respetuoso ,donde disfruto experimentar con las prendas y al final poder compartir  una historia que puede ser absurda o algo super deep e intenso, y los fallos no son algo malo mas bien parte de lo que estoy haciendo, ademas de cero etiquetas. 

¿Qué materiales usáis para crear? 

Casi todos los materiales son reciclados, o no he tenido que pagar casi nada por ellos , puede ser desde prendas ya hechas y reconstruirla, pero al mismo tiempo respetando la silueta de ese material, o zapatos que encajan, hasta un sofá en la calle, puedes quitarle el forro y utilizarlo, un concepto de segunda vida, por que lo que en general los  materiales son muy randoms, me gusta la idea de que en cierta forma ellos vienen hacia mí por la energía o el momento que estoy pasando.

¿Cómo presentáis esta colección? 


Bueno IGNORANTS, es un homenaje a lo supuestamente  mal hecho, a la no perfección,a cómo nos  podemos volvernos locos por ciertas cosas; las yeezy o crocs, el fenómeno fan, por lo  nace ignorants, piezas simples, mal hechas, donde los fallos no son algo malo mas bien parte de lo que estoy haciendo, y explorar hasta qué nivel podemos transmitir una idea de algo que percibimos como: mal, a crear arte con esa ignorancia,  como porque debemos de llevar 10 uñas de acrílico, cuando podemos ponernos  solo tres. Una forma de romantizar  lo imperfecto y vulgar.


¿Inspiración, colorido, tejidos…?  


Mi inspo para esta cole han sido desde artistas de diferentes disciplinas a técnicas como el estilo de tatuar, ignorant tattoo,a  Young-Hae Chang Heavy Industries un duo de artistas digitales, que trabajan con textos como; bad art will be not denied, sus trabajos mezclan  lo social o lo político y con un poco de ironía,Lo más, y Thomas de kluyver make up artist incluso el chindogu como concepto artístico pero  en general todo lo que forma parte de mi dia a dia y en cuanto a los tejidos me encanta experimentar con diferentes material desde zapatos, hasta piezas de de mala calidad, no busco que algo tenga la máxima calidad, siento que es más un proceso creativo donde me dejo fluir con lo que me pide el material. Busu means ugly, es uno de vuestros slogans.

 ¿Cual es el concepto de feo para vosotros?

Mas que el slogan es el nombre de la marca-concepto, como tal, busu significa feo mas especifico ¨mujer fea¨, me parece un empoderamiento de la palabra feo, ya que para mi  tiene una connotación positiva, pero no para sociedad, cuántas veces no nos hemos sentido que no encajamos en el fit, y cuales son me pregunto, ¿qué define la belleza? Por lo que feo es solo otra forma de definir lo que entiendo por bello.

En esta colección hablais de que con las cosas más ridículas como crocs, o yeezy se puede hacer moda, ¿Qué pensáis del concepto del hype? 

No soy muy fan hahah ,pero al mismo tiempo peco, tengo unas crocs… y no me parece mal pero en general no lo apoyo mucho, ya que va muy relacionado con  super-consumismo,de tener lo último, y al final crea un cierto ejercito de x personas con el mismo artículo o estilo que se  obsesionan con ello, me hace sentir que la publicidad nos como tanto la cabeza para comprar, o pensar que nos gusta, porque es lo que se lleva, como si fuéramos un rebaño.

¿Cuál será la siguiente “moda ridícula”?

La verdad no lo sé, me gusta tomarme mi tiempo para disfrutar de lo que estoy haciendo y el porque quiero hacerlo en parte, pero creo que el siguiente paso será controversial, me atrae mucho la idea de los uniformes y los total looks.

 ¿Cómo veis la moda en España vs la moda en UK?

 Es diferente obviamente aquí en Londres podemos encontrar un abanico increíble de oportunidades o diferentes diseñadores donde lo rompedor es lo normal de cierta forma, además de ser un lugar con mucho reconocimiento, pero también mucha competencia por la gran demanda, mientras que España sigue creciendo, con diseñador o artistas que brinda aire fresco por lo que que es muy interesante de observar, me parece incluso mas underground, aunque cada vez vaya siendo mas reconocida no sola la moda si no el arte español.

¿Qué crees que falta en España o en uk y que tiene el otro?

UK tal vez que está un poco sobre-explotado,todos sabemos que Londres esta guay, esperas ver siempre lo último mientras que en España en ese sentido hay mucho por donde explorar y reivindicar.Lo que echo mucho de menos aqui en uk, el llamado arte español. 

Puedes descubrir más de BUSU en su instagram:
@busu_meansugly

-CD: @nataliaaaaaaaaaaaaan -Assistant: @raquelgilglez
Pics : @a.batuecas
-Pics assistant and bts : @livingasmonster and @palomamj27 -Mua:@bylamari_ and @carlosladron_ -Nails: @sareyti69
-Models: @adassa.navarro @deltoro00 @jcherry.y @raquelgilglez

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️