así será el FUTURO de las REDES SOCIALES

Aristóteles dijo que el ser humano es un animal social, y político, puesto que llega a vivir en comunidades organizadas.

Sería Hobbes quien sentenciaría más tarde: el hombre es un lobo para el hombre.

Desde los años 90 hemos sabido crear un entorno propicio para que ambas afirmaciones se materialicen. Formamos grupos virtuales en los que predomina la crueldad, y donde el acoso y engaño se han convertido en ley.

Como todos los productos que nacen desde y para la sociedad de consumo, corre el riesgo de desgastarse y desaparecer. Cuanto mayor es su uso, también lo es el rechazo que genera. Por ello, la red se halla en constante transformación.

Y esta es la clave de su supervivencia.

Ahora, nos hallamos en un periodo de transición, y por tanto, de incertidumbre. Cada vez son más los que deciden comenzar una vida sin redes, dejar atrás los seguidores, y también la ansiedad. De esta premisa nacen proyectos como VISUAL DIET (https://www.visualdiet.co.uk) , que pretende estudiar cómo las imágenes de las redes llegan a afectar a nuestra salud mental.

Por otra parte, hay quienes siguen convencidos de que el futuro está en ellas, en lo digital. Simplemente necesitamos un cambio completo de paradigma. Y solo podremos encontrarlo por medio de la experimentación e innovación constantes. De este método surgieron tecnologías como el 3D, que aunque no ha dado el resultado esperado (implementación cinematográfica), hizo posible el desarrollo de la realidad virtual y aumentada.

Actualmente ni la personalización ni la rapidez surten efecto. El consumidor se halla extenuado a causa de los mensajes superficiales. Solo el contenido relevante llega a generarle placer y bienestar. Alinear los estímulos de forma aun más precisa con las preferencias del usuario es uno de los grandes retos de la industria.

Y ante ello, surgen voces en defensa de la realidad virtual como única salida para saciar nuestras ansias de novedad. Esta tecnología es la que se posiciona como alternativa real al futuro de los medios sociales. Algunas empresas como Google pretenden poner dichas técnicas al servicio de los usuarios. Es el caso de Beauty Try-On, una herramienta de realidad aumentada que permite probar virtualmente productos cosméticos como el maquillaje, a través de Youtube.

Sin embargo, esto también nos puede llegar a privar de la percepción. ¿Cómo distinguiremos en el futuro la realidad de la ficción? ¿Será capaz nuestro cerebro de disociar ambos “entornos”? ¿Y qué repercusiones tendrá eso para nuestros datos? ¿Cómo evolucionarán las pautas de seguridad en los nuevos medios?

Por el momento únicamente la palabra CAMBIO resuena en nuestra mente. Pero hacia dónde??
¿Encontraremos realmente la felicidad al otro lado?
¡SÍGUENOS PARA NO PERDERTE NADA!
#WAG1MAG

Texto: Andrea Menendez

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️