así es la CUARENTENA cuando SUFRES DE ANSIEDAD

Es cierto que vivimos en una situación singular, algo que nunca nos habíamos planteado tener que pasar por un momento como este. Pero parece que nos tenemos que adaptar a esto, a lo que estamos sobreviviendo. 😞

Pero hay un colectivo de la población que este confinamiento se les hace un poco más cuesta arriba, las personas con ansiedad, y esto hará que mas gente la desarrolle.

En este articulo, desde un punto de vista personal y no profesional, vamos a explicar un poco como podéis sobrellevar todo este confinamiento y todo lo que tiene que ver con el Coronavirus un poco mejor.

via GIPHY

En principio deberíamos explicar un poco lo que significa este problema y contar como es vivirlo en primera persona, por si esto sirve para comprender mejor ciertas situaciones, y así poder ayudar a quien lo necesite. 

La ansiedad es una respuesta involuntaria de nuestro organismo ante un estimulo (tanto interno como externo) que percibimos como una amenaza, todo esto produce una respuesta física o psicológica desagradable o síntomas somáticos de tensión. La diferencia entre la ansiedad y la depresión, es que la ansiedad se produce por pensamientos futuros, es decir que la tensión y los miedos se producen por la incertidumbre de los que pueda pasar. ✨

La situación del Covid-19, es el escenario perfecto para que una persona con ansiedad tenga crisis o que surja ansiedad en otras personas que nunca lo han sufrido.

Ya que estas continuamente preguntándote si te va a pasar a ti, a tu familia, que es lo que va a ocurrir en el país en el que vives a nivel sanitario o económico, todos son preguntas que dan mucho miedo.

Creo que es bueno poder trasmitir mi caso personal, porque igual así puedo ayudar a personas que sufran este problema, y no solo durante el confinamiento, sino en su vida normal.

«Llevo viviendo con ansiedad mas o menos 17 años, desde que era muy pequeña. Mis padres no sabían muy bien que era lo que sucedía, ya que mi ansiedad siempre se manifestaba en crisis que sucedían por la noche mientras dormía, momentos en los que si lo piensas no sucede nada a tu alrededor. Ya que yo sentía que me asfixiaban, un ahogo sin explicación, me llevaron al medico, y no hubo ningún tipo de diagnóstico. Aprendí a vivir con ello y a controlar de cierto modo esos ataques.

Aunque con la edad han cambiado, con el paso del tiempo las crisis son más bruscas, mas visibles y difícil de controlar. A finales del año pasado sufrí unos episodios realmente desagradables. Mi ansiedad estaba desatada, y tenia crisis en situaciones y lugares en los que desarrollaba mi vida con total normalidad y que formaban parte de mi rutina, como en la calle, en el gimnasio, en mi habitación, todo estaba descontrolado en mi cabeza.

Tener ese sentimiento de peligro no tenia sentido, no pasaba nada a mi alrededor, pero mi cuerpo reaccionaba como si un león hambriento me tuviese acorralada en un callejón sin salida. Pero pensándolo con frialdad esto fue lo mejor que podría haber pasado, me di cuenta que necesitaba ayuda, trabajar en ello, y conocerme a mi misma, poder controlar todas estas crisis y pensamientos.»

Por eso, animo a todas las personas que en algún momento ha sentido algo así que no se oculte, que lo hable, que lo trate, es necesario, no se puede vivir así. Lo mejor es conocer de donde vienen esos sentimientos y trabajar en ellos. 🧐

En mi caso el confinamiento no me resulta complicado, ya que las personas que sufrimos ansiedad solemos pasar mucho tiempo encerradas en casa y solos, por lo que esta situación no es complicada para nosotros. Lo que es más difícil es estar sometido a tantos datos negativos y la incertidumbre es lo peor de todo.

via GIPHY

Algunos consejos que puedo aportar desde mi experiencia personal, y no profesional, son las siguientes:

❌PERMANECER DESCONECTADO.❌
La información contante a la que estamos sometidos no es necesaria, está bien que conozcamos la realidad pero no cada uno de los datos. Es importante limitar ese acceso a información y a redes sociales.

🏃🏻‍♀️CREAR UNA RUTINA. 🏃🏻‍♀️
Siempre es bueno tener la mente ocupada, y más ahora. Ya tengas que teletrabajar o no, hazte una rutina. Practica ejercicio, que siempre es bueno para la ansiedad, ponte creativo, lee, empieza cursos, cualquier actividad es buena para alejar los malos pensamientos de tu cabeza. No dejes demasiados espacios vacíos en tu día, esto hará que quieras conocer datos, que pienses más de la cuenta, etc.

🧠MEDITA. 🧠
Creo que la meditación puede ser una parte importante de la terapia, los ejercicios de Mindfulness ayudan a vivir el ahora y alejar cualquier cosa innecesaria de tu cabeza.

🗣HABLA. 🗣
En este momento es importante que no dejemos de lado nuestra terapia, si así la tenemos, seguramente tu psicólogo este pendiente de ti y para cualquier cosa que necesites. Aun así, tienes a tu familia y amigos para hablar, HAZLO. Sufrir esto no es ninguna vergüenza, y además es difícil vivirlo solo, ábrete y exprésate, se que es difícil, debes intentarlo.

😭LLORA. 😭
Si necesitas llorar, llora. Es una forma muy valida de expresión y para desahogarse, y muchas veces es necesario.

👍🏻 ASEATÉ ,MAQUILLATÉ ,VISTETÉ.. 👍🏻
Verse bien muchas veces hace que te sientas mejor y que tu animo este más alto, no hace falta que estés todo el día en pijama o en chándal, haz lo que necesites.

Vivir con ansiedad puede ser complicado, o no en esta situación. Siempre podemos decidir como vivimos nuestra vida, y aunque vivas con ansiedad también. Ahora cuídate, tanto tu salud física como mental, y QUÉDATE EN CASA.

Texto: Marina Salas 

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️