URBAN FEST

ARTISTAS EMERGENTES que van a PETARLO esta temporada 🤘

Descubrimos a los artistas que están comenzando a destacar en la escena

Comenzamos la temporada con nuevos sonidos que van a dar mucho que hablar

Desde el sonido «más sucio» y underground hasta nuevas fórmulas comerciales, desde WAG1 queremos hablaros hoy de estos dos artistas que tienen un mismo factor en común: han pasado su lado de productores para ponerse frente los micros (y las cámaras) y sacar unos «singles» que son todo un bombazo, para todos los gustos.

Pablo Rousselon, productor navarro (Swell Music Studios, Metropol Studios) se afincó en Madrid hace tan sólo un año. Así comenzó a trabajar de la mano de Alex Cappa en Metropol Studios / The Metal Factory (anteriormente conocido como Manufacturas Sonoras). Unos estudios de gran reconocimiento situados en la capital. Por ellos han pasado bandas como Boneflower, Bolu2Death, Hamlet, Vita Imana o Skunk DF. Unos estudios que, efectivamente, están dedicados prácticamente «de entero» a grandes bandas nacionales de hard-rock, metal y derivados.

Es ahora, cuando Pablo, tras haber participado como productor junior en grabaciones de estos géneros, ha decidido dar el salto en solitario para demostrar que también tiene todas las herramientas para producir temas propios… ¡y comerciales!. Con un enfoque completamente distante y radical a toda la experiencia que ha ido absorbiendo durante estos últimos meses, Pablo llega bajo el nombre de Mantrah. Un proyecto que ya cuenta con un single y videoclip, en el que colaborarán a lo largo de cada canción distintos artistas junto con él.

Es en este caso, lanzamiento de su nuevo proyecto, que Volver (ganadores del pasado BDcoder) ha participado dando su toque más personal al primer tema de Mantrah. Tal y como dice el propio Pablo

este primer tema «El Miedo» tiene influencias de la música pop, electrónica y ritmos latinos.

https://www.youtube.com/watch?v=G49d-UuhPm8

En tan sólo una semana, este tema ya ha alcanzado más de 1K de visualizaciones, y es que este cuidado tema viene acompañado de un videoclip realizado por Alvaro Bros. Una canción que nos recuerda a letras como las de «Pa’ mala yo» y un estilo muy «Ídolo» de Tangana.

Y si eres del trap más sucio, nacido en las calles, de XXXTentacion, Scarlxrd, Craig Xen o los Suicideboys, tienes que conocer la historia de Daniel Arenas. Este productor afincado en la capital es un gran conocido de la escena underground. Un entorno donde ha estado muy presente estos últimos años con T.W.I.M., banda de puro hardcore. Ahora, bajo el nombre de Larenas 8times, ha estrenado nuevo single y videoclip desde este nuevo proyecto. Una canción producida desde La Cancha, los estudios ocultos bajo los túneles de CSA La Tabacalera. Este espacio es un nicho de creación donde ya han participado grandes creadores. Es este el caso de Swann Hyperlatino, que ha colaborado en la producción del videoclip. Un artista al que podemos ver también junto a Bejo en un cameo de la canción «Onomatropeya». Ojo al videoclip.

Y claro está, no todo son hombres. Y es que en los géneros más underground, no todo son hombres. Las mujeres también formamos parte, como lo llevan demostrando Ms Nina, Bad Gyal o Princess Nokia desde hace ya tiempo. Y entre tanta artista emergente, tenemos que destacar a D’Valentina y Fusa Nocta, que le van a pegar duro al próximo año. Y sino, al tiempo.

D’Valentina es ya para muchos toda una revelación de la música urbana. Esta santanderina de los 2000 ya coquetea con el dancehall y R&B con mucho mucho estilo. ¿Puede que tenga que ver sus raíces jamaicanas y londinenses? Quién sabe, pero juzgad por vosotros mismos… mientras su éxito va creciendo a cada paso.

D’Valentina ya ha hecho una campaña para La Ti Go, donde ficharon a Dellafuente tras su primer bolo en Granada y donde Jesse Baez también presume de haber trabajado en varios editoriales para ellos. Y es que estamos en definitiva, delante de una artista que se va a convertir en viral en los próximos meses.

Muchos conocimos a Miriam Nares en Factor X, tras presentarse como Fusa Nocta y dejar a Risto «alucinando» con temas como «Chicochao». «Da igual lo que te digan, tú sigues siendo fiel a ti misma» y otros comentarios positivos salieron del polémico Risto… así que si hasta él ha sucumbido a sus letras, es muy probable que nosotros también lo hagamos. Esta artista tiene una actitud desbordante, que la hace explosiva sobre los escenarios. El próximo 11 de octubre estará en la Sala Caracol (Madrid).

Una muestra de cómo está poniendo el panorama del trap patas arriba. Canciones provocadoras, feministas y de empoderamiento la han hecho destacar entre La Zowi, Mami LaQuinn o Bad Gyal, todo un lujo conseguido gracias a su visión personal de la música urbana.

¿Te lo vas a perder?

#WAG1MAG

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️