ARTE contra el MURO DE BERLÍN

🇩🇪 El 9 de noviembre de 1989 cambió la vida de los alemanes. 🇩🇪

Sus súplicas y lamentos habían sido por fin escuchados, tras años de desprecio, y con el corazón en un puño los berlineses decidieron acercarse a la frontera entre el este y el oeste de la ciudad para ver si la noticia era cierta. 

El Muro de Berlín estaba cayendo y la reconciliación de las dos Alemanias se aproximaba como nunca antes en el último medio siglo.

Esa noche se preparó el lienzo sobre el que se pintaría un nuevo mundo.

El Muro de Berlín fue desmantelado pero ni la sociedad ni el gobierno que surgieron de la reunificación del país quisieron hacerlo desaparecer del todo.

El tramo más destacado de los que todavía se conservan, tal y como demuestra el constante flujo de visitantes que lo recorren, es el llamado East Side Gallery: algo más de 1 kilómetro del muro oriental que 118 artistas internacionales de 21 países convirtieron en una obra de arte única.

Cada uno a su manera, reflejaron los acontecimientos que Alemania y el mundo acababan de vivir e intentaron dejar un mensaje para que las futuras generaciones no repitieran los errores del pasado a través de sus 106 murales. 

 ¿Quién es quién en el símbolo más famoso de la Guerra Fría? 🌈

Dmitri Vrúbel, Brotherhood Kiss

Con esta obra el pintor ruso Dmitri Vrúbel se burla de la relación (política, por lo que sabemos) entre Erich Honecker, de Alemania Oriental, y Leónidas Brézhnev, de la Unión Soviética. El beso que se dieron en junio de 1979 durante el 30 aniversario de la República Democrática Alemana es uno de los más famosos de la historia.

Thierry Noir, “Homenaje a la generación joven”

El artista francés Thierry Noir fue el primero en pintar sobre el Muro de Berlín.  Apenas tenía 24 años cuando llegó a la ciudad en 1982. Previa caída del muro ya se arriesgó a plasmar sus dibujos con la idea de transformarlo y ridiculizar su existencia. 

Birgit Kinder, “Prueba el resto”

El Trabant es a la RDA lo que el SEAT 600 a la España de mediados de los 60. Era el coche por excelencia de la Alemania comunista y por eso resulta tan apropiado convertirlo en un arma de demolición contra el Muro.

Kani Alavi, “Sucedió en noviembre”

La pintura de Kani Alavi es una de los más directas y simbólicas de todo el Muro. “Sucedió en noviembre” hace referencia a la propia caída del Muro de Berlín y en ella se puede ver a un pueblo unido que, como una ola que golpea contra las rocas, consigue abrirse paso a través de la barrera que lo separaba del resto del mar (el resto de los alemanes).

¿Has visitado alguna de estas obras?

 

 

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️