Andrés Zurru es uno de los jóvenes talentos de esta nueva entrega de Samsung EGO.
Originalidad y entusiasmo es lo que caracteriza al diseñador y lo que nos mostró en su último desfile. Conocemos su nuevo trabajo y que hay detrás de él.
Andrés Zurru presentó su nueva colección de moda masculina en Samsung EGO con emoción y nerviosismo, ya que, como nos contaba en la entrevista que nos concedió, era la primera vez que desfila en una pasarela profesional.
El periodo victoriano acompañó a un estilo que buscaba contraponer la idea del pudor y la censura con la de lucha por la libertad sexual. Han destacado los volantes, los cuadros y el uso de patrones de los años 70.
Hemos podido entrevistar a Andrés Zurru que nos ha contado ilusionado su nuevo proyecto y hemos podido ver de cerca algunas de las prendas que mostró en la Mercedes Benz Fashion Week
¿Qué nos vamos a encontrar en esta nueva colección?
Mucha mezcla de estampados, mucha textura, mucho color y mucho cinturón. Además del uso de las hombreras.
¿Qué te ha inspirado?
La inspiración viene dada por la famosa fábula “el traje nuevo del emperador” y la colección lo que representa es la corte del emperador en sí. La estética viene del hecho de coger dos momentos totalmente distintos señalizados por el sexo. Por una lado la época victoriana, que lo coartaba y por otro los años 70, que era justo lo contrario. Entonces hemos escogido elementos de cada una y los hemos juntado para crear nuevas prendas. Un ejemplo es la chaqueta victoriana, que mezcla la época punk y su colorido.
Si tuvieras que quedarte con una prenda, ¿cuál sería?
Es complicado, porque cada look cuenta con casi 4 prendas. Pero a la que más cariño tengo es a la chaqueta de perlas, debido a lo costoso que ha sido sacarla y desarrollarla.
¿Qué materiales has utilizado en esta ocasión?
Hemos utilizado mucho cuadro y raya diplomática en cuanto a las texturas. Pero hay un poco de todo porque me gusta mucho mezclar y que todo al final vaya cobrando sentido. En cuanto a los materiales la verdad es que hemos usado mucha variedad, algo importante es que los tejidos son la gran mayoría donados, de outlets o fábricas que iban a cerrar. También en las botas hemos hecho una colaboración con CNM López, reciclando las pieles de una fábrica de curtidos. Sobre todo hemos querido reutilizar y aprovechar al máximo todos los recursos de los que disponíamos.
Romper con los tabúes es parte de tu colección, ¿crees que existen en la industria de la moda?
Comercialmente si. En esta colección lo que hemos intentado es justamente “tapar” esa sexualidad utilizando la superposición de prendas. Los cortes y las aberturas juegan para dar esa sensación de «esconder» la piel. Creo que estamos muy condicionados por la sociedad en general, pero hay que romper esas barreras, que es lo que busco con esta colección además de divertirme.
¿Qué opinas del cambio de fecha de EGO?
Me parece que es una buena idea.. Creo que está muy bien que lo hayan adelantado, y sobre todo creo que es muy importante que los jóvenes diseñadores nos hagamos más presentes y tengamos nuestro espacio.
¿Cómo te sientes al desfilar por primera vez en EGO?
Estoy muy nervioso pero también muy contento de lo que hecho. A mi me gusta y tengo ganas de ver la acogida que tiene. Es la primera vez que desfilo en un circuito profesional, porque me acabo de graduar en el IED. Es mi trabajo de fin de grado pero más desarrollado, y hasta ahora ha tenido buena acogida.
¿Qué sensación quieres que tenga la gente tras ver tu desfile?
Lo peor que me podría pasar es que quede indiferente.
Estamos seguros de que no dejará indiferente a nadie. Y estamos deseando ver pronto nuevos diseños suyos.
¿Y a ti? ¿Te gusta el estilo rompedor y original de Andrés Zurru?
Cuéntanoslo #WAG1MAG
Fotografias: Sheila Palacios y Amalia Saez