ANABEL LEE: ¿la mejor banda del año? – entrevista en #WAG1

Anabel Lee | Foto: Elena Pastor
Anabel Lee | Foto: Elena Pastor

Hoy os traemos una entrevista con una de las nuevas bandas del panorama que debes y tienes que escuchar.

Ellos son Anabel Lee y nos traen un rollito que va entre el Post Punk y el Pop británico que estarás deseando ver confirmados en tu próximo festival favorito.

Anabel Lee, nace en 2019 en Cataluña en la unión de varios colegas veinteañeros. Con la intención de crear la música que no conseguían escuchar en ningún otro sitio. Ahora acaban de debutar con su álbum homónimo Anabel Lee y no hemos querido perder la oportunidad de poder charlar con ellos y que así podáis conocerles un poco mas. Let´s go! 🙌🏼

Anabel Lee, ¿por qué este nombre? ¿Creéis que hay una tendencia en los grupos con nombre de mujer? ¿Un homenaje a Radio Futura?

Nos pareció gracioso quitarle una N al Annabel Lee de Poe y de Radio Futura, y pronunciarlo «Lee» en lugar de «Li», pero nadie ha pillado el chiste.

¿Quiénes formáis el grupo y cómo nació la necesidad de uniros y cómo banda?

Actualmente la banda está formada por Víctor (cantante), Perdi (bajista) y Jordi (batería) y estamos probando con diferentes guitarristas. Somos amigos desde hace años, compartíamos experiencias de otras bandas y de rodajes de videoclips, y nos apetecía crear un proyecto juntos.

Anabel Lee | Foto: Elena Pastor
Anabel Lee | Foto: Elena Pastor

Siempre se dice que el rock nunca muere y con nuevas propuestas cómo la vuestra se demuestra ¿cuáles son vuestras referencias a la hora de componer?

Nosotros somos más de Post Punk y New Wave de Reino Unido, también tenemos influencias del britpop, punk rock, el indie y el noise nacional. Vamos de Buzzcocks a Ramones, The jam, The Cure, Los Planetas, Los Burros, Idles, Biznaga, Rezillos… Tenemos influencias tan distintas que a veces nos cuesta encontrar un hilo conductor, pero terminamos dejándonos llevar y todo es muy natural.

¿Qué nos podéis contar de vuestro Album Debut? A nosotrxs nos ha molado mucho. Nos fliparon “La mejor canción del año”, “Terrores nocturnos” o “sobran defectos” ¿vosotros tenéis alguna favorita?

Hay algunas que nos gustan menos pero están gustando a la gente, así que mejor no las decimos. Cómo favoritas quizás Deberías Estar Conmigo por ser la primera que hicimos, Cabezas de Cartel por el rollo británico y La Mejor Canción del Año porque nos pone muy a tono en los directos.

En está época que es todo imagen y postureo ¿qué importancia le dais a lo visual? ¿cuál es vuestro mensaje estético?

Le damos mucha importancia a la parte visual en el sentido más literal de la palabra porque somos realizadores audiovisuales, nos sirve para construir un relato y a la vez intentamos desmontar prejuicios y cánones estéticos. La hiperconsciencia estética, la idea que nos hemos montado sobre el concepto de la virilidad y el valor que se le da a la belleza nos abruman. Que seamos feos es sólo casualidad. Por lo demás siempre hemos sido unos losers a los que nunca nada les ha salido como planeaban, pero ahora nos aceptamos y vemos alguno de nuestros fallos como virtudes. Siempre va a haber gente que va del palo y te va a poner las cosas difíciles.

Cuando se puedan hacer conciertos de verdad, con pogos y abrazos ¿cómo será un concierto de Anabel Lee? Haced que al menos lo vivamos en nuestra mente (de momento).

Ahora es cuando quedamos fatal, porque siendo cineastas tendríamos que poder narrarlo épicamente… Nos lo hemos imaginado tantas veces que ya no sabemos ni cómo explicarlo. Lo que sí sabemos es que el concierto se nos pasará muy rápido y alguno de nosotros se hará sangre. El día que podamos tocar para un público pegado al escenario, sintiendo el aliento y cantando las canciones con nosotros, sean 100 o 15 personas, nos matamos.

Decirnos un ejemplo de un terror nocturno, un cabeza de cartel perfecto, un defecto que mole y como salvar una tarde muerta.

Un ejemplo de terror nocturno es darte cuenta de que has estado tanto tiempo manteniendo una fachada que estás muerto por dentro, tus valores y tus principios los has vendido muy baratos. Como cabeza de cartel nos flipa Luis Miguel.
Un defecto que mola, pero a la vez es una mierda, es ser un pringado, porque una vez que lo aceptas ya no hay quien te pare -aunque la realidad es cruda y te llueven hostias por todos lados, como decían los Viva Suecia un una canción-. La mejor manera de pasar una tarde muerta es componer una canción de mierda y creer que es muy buena.

¿Qué podemos esperar de Anabel Lee los próximos años? ¿Cómo veis el futuro?

Curtiéndonos a las 2 de la tarde en los escenarios más inhóspitos de los festivales, comiendo carretera, conociendo a otros grupos… Era el sueño pre-pandemia. Mientras esperamos a que llegue, vemos nuestro futuro componiendo, grabando y estrenando canciones, así pase lo que pase podremos mirar atrás y decir: joder, hemos existido.

Un último consejo para los lectores de WAG1

No seáis unos gilipollas con la gente que os rodea. A no ser que se lo merezcan.

Y para terminar…

El 21 de mayo de 2021 tocamos por primera vez en Madrid, en la sala Moby Dick. Además, ya está nuestro CD en Bandcamp. Y ya mismo nos llegan los vinilos con una sorpresa en forma de colaboración. Que te jodan COVID!

Anabel Lee | Foto: Elena Pastor
Anabel Lee | Foto: Elena Pastor

¡Gracias por la entrevista chicos!

Esperamos que os haya molado y ya tengáis a Anabel Lee en vuestro radar.
Nos vemos en los pogos!

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️