ALEX TROCHUT💥 o c贸mo unir CREATIVIDAD, TRABAJO Y DIVERSI脫N

creative-visionaries-issue-trochut-wag1mag V铆a: https://alextrochut.com/project/creative-visionaires/

Cuando el DISE脩O se hace ARTE. 👁聽Cuando la DIVERSI脫N es la BR脷JULA que gu铆a el trabajo. 💫 Cuando prevalece la INTEGRACI脫N sobre las IMPOSICIONES.

💛 Solo en el momento en que LO NUEVO surge del INTERIOR, se dan a conocer los grandes creativos. Los que de una forma u otra, permanecen en la memoria.

El Matadero Madrid ha acogido este s谩bado el T-CROSS CREATIVITY FEST de Volkswagen聽donde se reunieron numerosas figuras del mundo del dise帽o y la innovaci贸n.聽Una de ellas fue ALEX TROCHUT. En WAG1 MAGAZOME 聽no nos quisimos perder la oportunidad de charlar con el dise帽ador!🔥

驴Qu茅 es para ti la creatividad?聽🗯

La creatividad es descubrir algo, es ese momento en el que en tu ser interno consigues hallar un experiencia nueva. Hay muchas cosas que significan m谩s para ti que para el mundo exterior, por eso siempre digo que a veces la creatividad es solo un proceso interno, de cada persona consigo misma. En mi opini贸n, tener esa satisfacci贸n propia, de haber llegado a un resultado es el objetivo n煤mero 1 del proceso creativo.

 

驴Investigamos menos desde que tenerlo Internet a nuestro alcance? 📵聽驴Nos hemos acomodado demasiado? 驴Somos menos curiosos como consecuencia de la r谩pida expansi贸n del medio digital?

Es un tema que me planteo mucho y me pregunto a veces si todas las opciones que tenemos delante realmente nos paralizan. Pensemos por ejemplo en Picasso. No sabemos qu茅 le habr铆a ocurrido a Picasso si hubiese nacido en esta 茅poca. Una persona como era 茅l, con tanto talento y al mismo sometido a la influencia de diversas corrientes art铆sticas, pero que a pesar de los est铆mulos que recibi贸 (arte africano, cubismo…) supo enfocarse en una tendencia y de ah铆 desarroll贸.

Ahora mismo estamos influenciados por tantos imputs que resulta casi imposible no dispersarse, por lo que tampoco llegamos a centrarnos en una cosa, sino que nos movemos mucho en la superficie. Al mismo tiempo el creativo de hoy en d铆a es el que tiene la capacidad de simbiosis con la tecnolog铆a. Ya no cuentas solo con tu talento, sino que tienes que crear algo junto con la m谩quina. Es una relaci贸n de dependencia total.

 

Por tanto, hay un cambio de estrategias y el resto consiste en adaptarse a ellas sin perder la esencia. Ahora, y en parte por Instagram, tienes que hacer algo en cantidad y no en calidad. Si solo haces algo de calidad, y no hay cantidad, no estar谩s presente. Entonces, hemos llegado a este punto en que es necesario seguir generando 芦ruido禄, para estar AH脥. La estrategia de la creatividad ya no se centra en los detalles, en elaborar mucho, sino que hay que minimizar los esfuerzos para llegar a una producci贸n m谩s prol铆fica, y no tan 芦煤nica禄.

 

Quiz谩 una persona dentro de veinte a帽os te diga que esto es lo mejor que ha habido, que esta fue la generaci贸n m谩s potente. Para nosotros, que vivimos este cambio, es un momento de transformaci贸n del ciclo y de adaptarse a ella.

 

驴Se le ha dado suficiente importancia a la tipograf铆a en la historia del dise帽o? ✍聽驴Ha quedado la letra desnuda relegada a un segundo plano a causa de la presencia de im谩genes?

En la historia del dise帽o gr谩fico, la tipograf铆a constituye la columna vertebral, ya que es lo 煤nico propio que tenemos los dise帽adores. Lo dem谩s (ilustraci贸n, fotograf铆a… im谩genes en definitiva) son elementos de los que nos apropiamos pero que vienen de otros lugares. Pero el dise帽o gr谩fico en s铆, se centra en la comunicaci贸n visual y la tipograf铆a es la madre. Por tanto, s铆 que tiene el peso que merece.

 

Tu trabajo tipogr谩fico se centra en soportes tradicionales como las portadas de discos, libros, dise帽o de p贸steres, carteles… 驴te planteas hacer algo relacionado con la moda o el dise帽o textil? 👘🎒

Siempre que me lo planteo acabo en la misma encrucijada: muchas veces no tengo un mensaje a comunicar, sino que este suele ser externos, de un cliente. Estoy acostumbrado a adaptarme a eso y lo disfruto much铆simo. Cuando tienes que escribir algo en una camiseta, por ejemplo, ya tienes que pensar, escribir el texto, y generar algo que sea 100 % tuyo.

Prefiero hacer algo que sea m谩s contemplativo, como una escultura, que no un producto en s铆. Por ello, el dise帽o textil no me atrae tanto.

Los modelos de producci贸n actuales como el fast fashion, o t茅cnicas como la estampaci贸n en serie, han acabado con ese valor genuino de cada prenda, 驴crees que esto aleja a los dise帽adores gr谩ficos de la industria de la moda? 🔥

Puede ser. Pero tambi茅n se debe al hecho de que una prenda debe mostrar un mensaje m谩s 芦light禄. Tiene que ser gracioso y tener frescura. Yo no he encontrado el tono adecuado. Prefiero otras cosas como una imagen, que puedes interpretar a tu manera.

 

驴Es imprescindible una educaci贸n visual completa, como paso previo al trabajo del dise帽ador gr谩fico, o este se basa m谩s en la intuici贸n y el m茅todo ensayo-error-acierto? 👽

Tiene que haber un equilibrio, puesto que es necesario conocer las normas para poder romperlas. La educaci贸n actual se basa en la especializaci贸n de los ni帽os desde que son muy peque帽os y eso les acaba quitando la parte del 芦aburrimiento禄 y el 芦descubrimiento禄 posterior, en su desarrollo. Es bueno divagar y plantearse las cosas quiz谩 de forma distinta, al no tener a un profesor que te muestra directamente la manera 芦correcta禄 y basada en f贸rmulas, de solventar el problema.

El hecho de que siempre nos muestren el 芦mejor禄 camino para hacer algo, nos quita nuestra propia forma de resolverlo. Creo que est谩 bien a veces la deseducaci贸n en ciertos aspectos, para que t煤 puedas hallar tu propio m茅todo.

 

Has trabajado para grandes marcas y clientes como M.A.C Cosmetics, Fila, ADCD, Rolling Stones, Adidas, Puma, Coca-Cola… 驴qu茅 es lo mejor de este tipo de proyectos? 👁

Me gusta mucho el hecho de que te comportas como un actor, siguiendo el guion del cliente. Hay que encontrar la mejor manera de comunicarlo, meterte en una nueva personalidad y poder mostrar los valores de la marca.聽Al mismo tiempo, trabajar as铆 tambi茅n te ayuda a expandir tu identidad creativa.

No se trata de interpretar mi propia pel铆cula, sino que voy interpretar un guion. Me convierto en un camale贸n para poder adaptarme a lo que me piden y disfrutarlo.

Cuando trabajas para ti, te impones tu propio tempo, y ah铆 ya si que haces m谩s lo tuyo, lo que te sale de dentro.

 

驴Con qu茅 proyectos te sientes m谩s orgulloso? 💚

Hay veces que realizo trabajos que pueden parecer muy poca cosa, pero que al final adquieren mucho significado, porque de alguna manera algo hizo click en tu interior. Para mi esos suelen ser los m谩s importantes. Uno de los proyectos que m谩s me gustan es el que llev茅 a cabo para la editorial Penguin Random House, que consisti贸 en el redise帽o de la portada y contraportada de 6 t铆tulos cl谩sicos de ciencia-ficci贸n (Colecci贸n Penguin Galaxy: 2001: A Space Odyssey, Dune, Once and Future King, Neuromancer, Stranger in a Strange Land, The Left Hand of Darkness).

脕mbitos o personas con quienes a煤n no hayas trabajado y te gustar铆a hacerlo: 👻

Me encantar铆a poder trabajar m谩s en el mundo del videojuego. Creo que es terreno fascinante, ya que tiene la parte de la energ铆a de la m煤sica, y son productos que vienen del coraz贸n, pero sin el caos de trabajar para un m煤sico. Al trabajar para una industria, en lugar de con un solo individuo, se consigue un producto muy bien dirigido y cohesionado.

Tambi茅n me gustar铆a hacerlo con directores de arte del sector de la moda, como Fabien Baron, o con m煤sicos del g茅nero de la electr贸nica, ya que ya he realizado alg煤n proyecto en ese 谩mbito.

 

驴Qu茅 opinas del bloqueo creativo? 🚀 驴Lo has experimentado?

S铆 que me ha pasado. Pero pienso que muchas veces nos encallamos porque estamos d谩ndole vueltas a las mismas herramientas, que dan los mismos resultados y miramos las mismas cosas. A veces hay que hacer algo que se salga de tu t茅cnica habitual, como aprender un programa nuevo que de nuevos resultados.

Creo mucho en la cita de Chuck Close que dice 芦la inspiraci贸n es para amateurs, los profesionales trabajan.禄 Al final, si te centras en una direcci贸n y trabajas, empiezan a ocurrir cosas. El bloqueo sucede cuando no te mueves.

 

 

El dise帽o es un acto de empat铆a, el arte es un acto de LIBERTAD.

 

驴Los proyectos m谩s recientes?

Estoy muy ilusionado de presentar TRUTH, que es un proyecto colaborativo en el que he聽trabajado con muchos dise帽adores y he podido hablar de la idea de 芦VERDAD禄, mezclando animaci贸n y otras t茅cnicas. Ha sido tambi茅n una forma de crear movimiento en el mercado y de modelar la letra como una escultura y llevarla hacia otros terrenos como el de la animaci贸n o el 3D.

M谩 all谩 de esto tambi茅n estoy muy contento de la exposici贸n 芦Art Designers禄 que se acaba de inaugurar en la galer铆a Espaci Tactel Tormix de聽Barcelona, con dos piezas realizadas con tintas de silicona sobre metal. Se vienen tambi茅n colaboraciones con marcas como HP, para la que estamos desarrollando proyectos de forma conjunta. Sobretodo me ilusiona ver como las marcas de diferentes sectores y los dise帽adores pueden tener objetivos comunes y tratar de alcanzarlos de manera conjunta.

 

Unas palabras de Alex Trochut para lxs lectorxs de WAG1 MAGAZINE:聽

芦Dejad de mirar Instagram y pas谩oslo bien禄

 

 

Todos los trabajos de Alex Trochut disponibles en: https://alextrochut.com

Alex Trochut en Instagram: https://www.instagram.com/trochut/

 

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