Después de la despenalización de la homosexualidad, la Corte Suprema de la India anuló hoy el adulterio.
Ya no esta penado ni es ilegal que una mujer sea infiel a su pareja.
La ley de la era colonial que convertía el adulterio en un crimen, calificándola de arbitraria, y apoyando que el hombre «es el amo y señor de la mujer».
Hasta el día de hoy, la Sección 497 del Código Penal indio tipificaba como delito que un hombre tuviera relaciones sexuales con la esposa de otro hombre “sin el consentimiento de ese hombre”. La ley otorgaba al marido el derecho exclusivo de enjuiciar al amante de su esposa, pero no le otorgaba a la esposa el poder de hacer lo mismo.
La ley de 158 años de antigüedad fue establecida en la época victoriana, durante el gobierno colonial británico de la India. La pena por adulterio era de hasta cinco años de prisión, una multa o ambas cosas. Tras disputas han hablado que hay que eliminarla ya que el código penal por trata a hombres y mujeres de manera diferente, el presidente del Tribunal Supremo, Dipak Misra, dijo que “la ley del adulterio es arbitraria y ofende la dignidad de la mujer”.
Además, aclaró que el adulterio es motivo de divorcio, pero no de cárcel. La corte de cinco jueces dijo que la ley otorga una licencia al marido “para usar a la mujer como un bienes inmueble”.
Five-judge bench of Supreme Court decriminalises adultery in a unanimous judgement pic.twitter.com/EzbAUL3dER
— ANI (@ANI) 27 de septiembre de 2018
La India sigue tomando importantes pasos poco a poco para tener una igualdad de la mujer ante la ley.
#WAG1MAG