¿quién copia qué? hablamos de ACUSACIONES de PLAGIO en la música

Los raperos Cardi B y Lil Nas X y dos productores musicales de Atlanta, USA, llamados Don Lee y Glen Keith DeMeritt, irán a los tribunales por la última de las disputas de la industria musical.

El motivo: la canción “Rodeo” de Lil Nas X con el featuring de Cardi B guarda, supuestamente, demasiadas similitudes con un tema grabado por la pareja de productores el pasado año 2017. Esa canción se llama “gwenXdonlee4-142” y, por lo visto, fue usada sin permiso con anterioridad, el mismo año de su lanzamiento; también fue intercalada en “Broad Day”, de PuertoReefa y Sakrite Duexe.

Este caso no es en absoluto peculiar. Tiene varios precedentes. En las últimas décadas numerosos cantantes y grupos han sido condenados a pagar indemnizaciones por interpretar canciones que han sido consideradas plagios de temas de otros artistas.

Echamos la vista atrás y recuperamos 5 casos célebres de plagio en la historia de la música.

Led Zeppelin vs. Spirit

Los primeros acordes de la mítica canción “Stairway to Heaven” hacen que esta obra sea inconfundible. Por eso el conflicto entre el famoso grupo británico y la banda Spirit fue tan sonado. El tema “Taurus” de Spirit realmente suena de forma similar a “Stairway to Heaven”. Existen varios argumentos a favor del plagio, como que Randy California y su grupo llegaron a abrir algunos conciertos de Led Zeppelin.

 

Marvin Gaye vs. Robin Thicke

 

Siete millones de dólares le ha costado a Robin Thicke que el mayor éxito de su carrera, la pegadiza Blurred lines, sea tan parecida al tema Got to give it up de Marvin Gaye. Un clásico difícil de batir. Con todo, salió ganando. La canción que le ha puesto en la escena musical le reportó unos beneficios de 16 millones de dólares aproximadamente.

 

Albert Hammond vs. Radiohead

El famoso padre de Albert Hammond Jr., guitarrista de The Strokes, demandó a la banda de Thom Yorke por utilizar progresiones de los acordes y melodías vocales que aparecen en su canción “The Air That I Breathe”. Es a partir del primer minuto de la pieza cuando verdaderamente se alcanzan a ver las semejanzas con el famoso coro de “Creep”, de Radiohead. El grupo de Thom Yorke fue obligado a incluir Albert Hammond en los créditos del tema como coautor.

 

Cat Stevens vs. The Flaming Lips

Es innegable el parecido entre “Fight Test”, pista con la que abre el álbum Yoshimi Battles the Pink Robots, de The Flaming Lips, y “Father and Son”, uno de los sencillos más conocidos de Cat Stevens. Tras una larga batalla legal, Stevens recibió el 75 % de las regalías de la canción del grupo de Oklahoma.

 

Tom Petty vs. The Storkes

No hace falta ser músico ni tener un oído demasiado entrenado para darse cuenta de que las canciones “American Girl”, de Tom Petty, y “Last Nite”, de The Strokes, empiezan igual. Sin embargo Petty decidió no demandar al grupo inglés y, al respecto, declaró: “The Strokes tomaron [elementos] de American girl [para Last nite]; de hecho lo reconocieron durante una entrevista que alguien les hizo. Me hizo reír. Bien por ellos. No me molesta en absoluto”.

 

Sam Skully vs. Drake

El año pasado el rapero canadiense Drake fue demandado por dos de sus éxitos más grandes: “In My Feelings” y “Nice For What”. ¿Quién lo acusó? Un músico llamado Sam Skully. Alegó que uno de sus beats había sido sampleado en “In My Feelings”. El muestreo en cuestión fue tomado de la canción de Skully “Roll Call”, lanzada originalmente en el año 2000.

 

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️