URBAN FEST

ACID HOUSE VS ACID TECHNO: ¿cómo DIFERENCIARLOS?

Sabemos que la música ha evolucionado tanto que a veces es difícil diferenciar ciertos géneros.

Y aunque la industria ahora reniegue de las etiquetas, con lo que estamos de acuerdo. Nos parece importante saber diferenciar también la historia de cada género y de dónde viene cada sonido.

Nos sumergimos hoy en el mundo de la electrónica, diferenciando el:

ACID HOUSE 🔥VS🔥 ACID TECHNO

Empezamos con el acid house, ya que en una jerarquía musical, este habría llegado antes que el acid techno. Concretamente, hay que remontarse a mediados de los 80 en Chicago, con la aparición del sintetizador Rolant-TB-303 (1982-1983). A medida que fue avanzando la década se fue extendiendo por el Reino Unido, Australia y Europa Continental.

La influencia del acid house es la principal dentro de esta rama eléctrónica. Se le ha bautizado como «the sound of acid» (el sonido del ácido).

El house en los 80 empezó a pegar fuertísimo en EE.UU. En Chicago, muchos DJS sintieron la necesidad de seguir reinventando el género con toda la nueva tecnología que estaba llegando. La irrupción de los sintetizadores, en concreto el Rolant-TB-303, causó furor entre los productores que encontraron un sonido futurista hasta ahora nunca escuchado.

A la corriente habitual del house en Chicago se sumaron agrupaciones como Phuture, que sacaron en el 87, Acid Tracks, uno de los temas más antiguos del acid house. Se sumaban a la lista otros como Lil Louis o Fast Eddie con temas míticos como Frecuency o Acid Thunder. Potenciada por el consumo de drogas, la escena acid empezó a petarlo aún más si cabe.

¿Cómo llega el sonido a Europa?

Reino Unido se estaba convirtiendo en el puerto de entrada de la electrónica en Europa. No podía ser menos con el house. Pero no puede haber historia sin su celestina, en este caso nuestra Ibiza, punto de encuentro de DJS norteamericanos e ingleses, dónde se hacían las mejores fiestas. Gracias a este puente de unión, dado en el local Amnesia, propició el inicio de un idilio entre la electrónica británica y la escena acid, marcada por su flirteo con el LSD y otras drogas.

Así, gracias a la influencia de la isla más reconocida del mundo, el club Shoom abre sus puertas en 1987, y se convierte en pocos años en el templo del acid house, un lugar exclusivo y neblino dónde los invitados lo daban todo. Tanta fue la relevancia, que entre la niebla del club se gestó el movimiento al que se llama «El segundo verano del amor«.

El nombre se le dió por la similitud que guardaba con el movimiento hippie de los 60, caracterizado también por el consumo de drogas para evadir la realidad y el afán por la música.

Rave Alert GIF - Find & Share on GIPHY
El Smile se convirtió en el símbolo del movimiento acid.

Manchéster se vuelve el epicentro del house y del acid con leyendas como Tony Wilson o New Order que pinchaban en The Hacienda. Mientras tanto en Londres se abre otro club, el Trip, conocido por su intensidad. Por aquel entonces los locales cerraban a las 3 de la mañana y los afters estaban prohibidos. A la salida de estos clubs siempre acababa habiendo alguna movida, lo que empezó a impulsar el movimiento rave.

El movimiento acid y los demás géneros electrónicos empezaron a preferir reunirse más clandestinamente en naves industriales remotas y almacenes ocultos para huir de la polícia y poder perdurar la fiesta más tiempo. Uno de los grupos organizadores más famosos fue Sunrise.

El movimiento acid como tal se perdió con el paso del tiempo. Como todo. La llegada de nuevos géneros y sonidos hizo que el acid house se quedara quizá un poco «vintage» para el mainstream. Pero ha perdurado hasta nuestros días gracias a grupos como Daft Punk, que han cogido influencias de este.

ACID TECHNO

El acid techno bebe sobretodo del acid house y new wave belga. El acid house a nivel sonoro, es básicamente house pero con ese sonido tan característico del Rolant-TB-303. La palabra acid hace referencia precisamante, a este particular sonido «futurista», que viene sobretodo de la canción de Phuture, Acid Tracks (que habéis escuchado arriba).

 El acid techno se crea de modo similar al acid house, pero se diferencian en que el segundo mantiene la estructura house incluyendo vocales e instrumentaciones orgánicas, mientras que el acid techno está más centrado en el ritmo y la textura, en ocasiones carece de melodía y suele ser más duro.

https://www.youtube.com/watch?v=W-vX6l-tQp0

El acid techno llega a principios de los 90 como música de baile, pero muy alejado del house y de la escena disco. Uno de los primeros discos de acid techno fue Circuit Breaker: Experiments in Sound, producido por Richie Hatwin. En el Reino Unido, el acid techno triunfó en las raves de los 90s. En la actualidad, este subgénero del acid sí que se ha seguido desarrollando hasta nuestros días y se pueden ver muchas vertientes del mismo.

Se sigue manteniendo como un sonido underground.

Acid GIF by Pi-Slices - Find & Share on GIPHY

Y tú, ¿de qué eres más, de acid house o de acid techno?

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️