6 películas de temática LGTBIQ+ que TIENES que ver

El día 11 de oct se celebra el Día Internacional para salir del armario, una necesaria reivindicación por los derechos del colectivo lésbico, gay, transexual e intersexual.

Desde WAG1 queremos unirnos a la celebración y lo hacemos con este artículo en el que os recomendamos 6 películas imprescindibles de temática LGBTI.

 

 

Paris is burning, 1990

 

La realizadora Jennie Livingston, de la mano del productor Harvey Weinstein, nos brindó el que es considerado como uno de los documentales LGTB más importantes de la historia del cine. Galardonado con el Gran Premio del Jurado en Sundance, «Paris is Burning» documenta el fenómeno de las competiciones de drag queens —conocidas como «balls»— que tenían lugar en las sociedades gay del Harlem neoyorquino de finales de los 80. Una pieza tan esencial para comprender la cultura drag de la época como fascinante.

 

Criaturas celestiales, 1994

 

La carrera de Peter Jackson dio un giro radical en 1994. Después de poner su sello a tres largometrajes tan pasados de vueltas como «Mal gusto», «El delirante mundo de los Feebles», y «Braindead», el realizador neozelandés dejó la casquería y el humor para adultos a un lado y exploró su lado más sensible con «Criaturas celestiales». El debut cinematográfico de Kate Winslet se alzó con el León de Plata en el festival de Venecia gracias a su estimulante propuesta a modo de drama fantástico, basado en una historia real con la amistad entre dos compañeras de colegio como eje central.

 

Las aventuras de Priscila, reina del desierto, 1994

Sin duda alguna, una de las cintas LGBTI más celebradas de la historia. El premio del público recibido en el Festival de Cannes del 94 y su magnífica acogida por parte de público y crítica son tan sólo dos síntomas del magnífico producto creado por el realizador australiano Stephan Elliott.

Un autentico fenómeno de culto escudado por las interpretaciones principales de Hugo WeavingGuy Pierce y Terence Stamp, un humor difícil de igualar y un planteamiento de road movie en el que, como suele ocurrir en este tipo de producciones, sus tres protagonistas, dos drag queens y una mujer transgénero, realizan un viaje interior más importante que su recorrido a través del desierto.

 

Boys don’t cry, 1999

 

La sorprendente opera prima de la realizadora Kimberly Peirce conforma un relato imprescindible sobre la identidad sexual en el que su protagonista femenina, Teena Brandon, decide reasignar la suya a la masculina como Brandon Teena. Hillary Swank da vida al personaje en una genial interpretación que le sirvió en bandeja el primer Oscar de su carrera.

 

Todo sobre mi madre, 1999

 

La aportación española a la lista no podría venir de la mano de otro director que no fuese Pedro Almodóvar. Merecida ganadora del Oscar a mejor película extranjera, «Todo sobre mi madre» no sólo conforma una excelente tragicomedia con un reparto increíble, sino el mejor trabajo del realizador manchego desde que se estrenase en 1999 con temáticas comprometidas como la transexualidad como telón de fondo.

 

brokeback mountain, 2005

 

Este largometraje, protagonizado por unos Jake Gyllenhaal y Heath Ledger en estado de gracia, sirvió a Ang Lee para hacerse con su primer Oscar a la mejor dirección. Lo amargo de la historia de los dos cowboys protagonistas de «Brokeback Mountain» contrasta con una belleza que envuelve el relato de principio a fin.

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️