URBAN FEST

2020: el año de la INTELIGENCIA ARTIFICIAL de «CONFIANZA»

purple-robot-girl-wag1mag
purple-robot-girl-wag1mag Por: Piotr Rusnarczyc Vía: https://www.artstation.com/artwork/Be0aD

La presencia de Inteligencia Artificial (IA) en la vida cotidiana cada vez preocupa más. 🤖🤔 Los cambios siempre traen consigo esa sensación de vértigo. No sabemos cuál será el siguiente paso, y eso, nos inquieta.

📵📱Las máquinas se encuentran muy presentes en todas las acciones del día a día, sin embargo, aún no se saben cuales pueden ser las repercusiones de un cambio tecnológico a GRAN ESCALA. Y la ficción, tampoco nos lo ha puesto fácil.

skull-robot-wag1mag

Después del zombie, los robots son uno de los mayores enemigos de la humanidad, según Hollywood, claro. 👾👽 Su amenaza se cierne silenciosamente sobre unos ciudadanos ingenuos y desvalidos. Así, hasta que la máquina se vuelve contra el creador. Pero ¿qué hay de realidad en todo esto?

La robótica ya no es algo del futuro, pero antes de que sea algo mainstream, es necesaria una regulación concreta de este sector. 👁💥 No es la simplificación de la vida lo que preocupa, sino cuál sería el marco legal que regule la relación humano-dispositivo.

white-heads-robots-wag1mag

En diciembre del pasado año, se publicó un borrador con las directrices éticas para la Inteligencia Artificial en Europa. Ahora, nuevos datos han salido a la luz. 💭💫 Los expertos que se encargaron de esta iniciativa acaban de dar a conocer puntos más concretos que se deberían seguir y aplicar. 💡📝 Dichos aspectos se resumen en:

🔐 SEGURIDAD, PRIVACIDAD Y CONTROL de los datos de los usuarios, así como el desarrollo de ALGORITMOS que faciliten la respuesta a los posibles fallos durante todas las fases del ciclo de vida de los sistemas de IA.

🔮 DIVERDSIDAD Y EQUIDAD de dispositivos, es decir, facilitar el acceso libre de todos los ciudadanos, sin discriminación por su condición física o psíquica.

🌿 RESPONSABILIDAD AMBIENTAL tanto en los procesos de fabricación como en los protocolos de actuación de dichos dispositivos, fomentando así cambios positivos en el entorno.

Entre las pautas de lo que ya parece ser la antesala a una normativa europea también se especifica que este tipo de tecnologías no podrán, en ningún caso desviar la autonomía humana. 🚷🔜 Según los datos, no se trata por tanto de una sustitución sino de un desarrollo «consciente» de maquinarias que beneficiarían a la sociedad en su conjunto.

eye-gif-wag1mag

El siguiente paso de los organismos internacionales, será la aprobación de una Alianza de Inteligencia Artificial, prevista para verano de este 2019 y formada por empresas y gobiernos. 🔗💰 Esta organización pretende ser la que regule el sector, en el caso de que salga adelante la legislación prevista para 2020.

Puede que el futuro esté más cerca de lo que imaginábamos, y que la ficción no haya acertado del todo. Pero sería una necedad creer ciegamente en la sencillez que aseguran los protocolos. Solo sabemos que la IA llega para quedarse. 😵🤖

robot-blue-hand-wag1mag

robot-blue-hand-wag1mag
Vía PinterestLos intereses económicos y geoestratégicos han hecho que esta tecnología se haya desarrollado a un ritmo vertiginoso en los últimos años. Sin embargo, la mala fama que esta acarrea, impide que se asiente en la sociedad civil. 🔥🔥 Por esta razón es tan importante regular su funcionamiento, y conocer cuáles serán las consecuencias de la normativa.

¿Hasta que punto nos interesa dejar que la máquina controle aún más datos de los que ya posee?

¡Cuéntanos qué opinas!

SÍGUENOS PARA NO PERDERTE NADA!!!

#WAG1MAG

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️