2019 ha sido el año con MÁS MUJERES PROTAGONISTAS en el CINE

El número de mujeres protagonistas en Hollywood ha ascendido hasta un 40% en el 2019.

https://www.instagram.com/p/B5YDZ2gHyd1/

El año pasado se registró un 31%, nueve puntos menos.

Estas cifras salen de un estudio que acaba de realizar la Universidad de San Diego.

Se han tomado como referencia las 100 películas más taquilleras del año pasado en Estados Unidos y Canadá. A parte de escoger las cintas cinematográficas que más ingresos han generado, han seleccionado las que forman parte del apartado conocido como “doméstico”. Entre estos filmes se encuentran algunas protagonizadas por mujeres como Capitana MarvelFrozen 2 y Star Wars: El ascenso de Skywalker.

Analizaron más de 2.300 personajes aparecidos en la gran pantalla en los estrenos del año pasado.

Este registro del 40% es el más alto de los últimos diecisiete años. 2002 es justamente el año en que los investigadores comenzaron a analizar la presencia de roles femeninos en Hollywood. En contra posición a esta cifra, un 43% de las películas están protagonizadas por hombres y tan sólo un 1% combina actores y actrices.

Fotograma de la película Marriage Story. De Netflix.

Es interesante la diferencia de edad entre los roles de hombre y los roles de mujer. Del total de mujeres, el 22% parecían tener entre 20 y 30 años, mientras que en el caso de los hombres solo el 11% se encuadró en esa edad. El 26% de los personajes masculinos se sitúan en la franja 40-50 años. 👧👴

 

Cabe añadir que el 45% de las protagonistas femeninas son de películas de estudio y el 55% de estudios independientes. 

Los resultados eso sí siguen sin brillar si nos centramos en historias centradas en mujeres que forman parte de grupos poco representados.

Fotograma de la película Us.

 

Otro dato, este sí del todo positivo, revela que las mujeres están teniendo más oportunidades a la hora de trabajar tras las cámaras. El 20% del Top 100 con las películas del año han sido dirigidas, escritas, producidas, editadas o filmadas por mujeres.

SUPPORT YOUR LOCAL GIRLS ✊🏻

 

WAG1 club

♨️ Forma parte de WAG1 club y no te pierdas ninguna noticia ♨️