si alguna vez has llamado ZORRA a una mujer, TENEMOS ALGO que contarte

si alguna vez has llamado ZORRA a una mujer, TENEMOS ALGO que contarte

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Quizá formes parte de ese pequeño colectivo que asegura nunca haberse referido a alguna mujer como “puta”, “zorra”, “guarra” o cualquiera de estos problemáticos sinónimos: Si es así, felicidades. Pero si no, este es tu post, y si además tampoco conoces el término “sororidad”, toma asiento y abre tu mente. 😍

“La palabra sororidad se deriva de la hermandad entre mujeres, el percibirse como iguales que pueden aliarse, compartir y, sobre todo, cambiar su realidad debido a que todas, de diversas maneras, hemos experimentado la opresión.” En un mundo en el que el feminismo puede llegar a ser un arma de doble filo para muchos, una práctica “ofensiva” e incluso “coactiva” de la que hasta se llega a creer que la mujer se posiciona en un lugar privilegiado frente al hombre, este tipo de dimensiones prácticas como la sororidad son algo necesario.

Si por otra parte eres mujer y nunca te han llamado “histérica”, “egoísta”, o “exagerada” por exigir tus derechos en pleno siglo XXI, debes sentirte tristemente afortunada. Pero para la mayoría de mujeres esto sigue formando parte de sus vidas diariamente, con el agravante de que, sí señores, estas actitudes paleolíticas también son tomadas por una gran mayoría de mujeres que se han rendido a una sociedad autoritariamente misógina.

¿Por qué es necesaria entonces la sororidad? Sencillamente porque el adoctrinamiento en una práctica cuya base es el empoderamiento de la mujer y el apoyo recíproco entre mujeres no puede traer nada que no sea positivo. Cambiar los roles, las actitudes y los pensamientos tóxicos por parte de mujeres hacia otras mujeres; algo tan sencillo como dejar de ver a otra mujer como una enemiga, sino como una persona que sufre o ha sufrido las mismas actitudes que a ti te están cortando las alas, una persona en la que puedes apoyarte y sobre todo una persona que quiere la misma libertad que tú ansías.

Aún con todo lo positivo que trae la sororidad, sigue siendo un término aislado en un mar de incertidumbres y de influencias exteriores que nos siguen distrayendo del problema, un problema que ya se ha llevado la vida de 28 mujeres este año en España, un problema del que ojalá tuviésemos datos reales y mundiales.

Así que, si quieres dar el primer paso, todo está en tu mano, y antes de llamar puta a otra tía por subir una foto de sus tetas a Instagram, o de acostarse con tres tíos, o de hacer lo que le da la gana, recuerda siempre que alguna vez tú también te has sentido coaccionado por hacer lo que querías; ¿no es suficiente? Te dejamos con una frase de Madonna:

Soy fuerte, soy ambiciosa y sé exactamente lo que quiero. Si eso me convierte en una “perra”, está bien.

¿Qué opinas?

#WAG1MAG

¡Síguenos en nuestras redes!
FACEBOOK | INSTAGRAM | TWITTER | YOUTUBE

 

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry