¿homenajeamos a las tribus urbanas o las copiamos?😱

¿homenajeamos a las tribus urbanas o las copiamos?😱

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Si por algo se ha diferenciado la moda durante este año, ha sido claramente por la polémica entorno a la apropiación cultural.
Hablar sobre este tema no es, ni de lejos, algo nuevo para  nadie. Sin embargo, parece que todavía queda gente que no termina de entender lo que esto significa, y que, a pesar de ello, se posicionan a un lado u otro de esta delgada línea.

Lo que está claro, es que a nadie nos gusta que un estilo o prenda que llevamos vistiendo desde que tenemos uso de razón, y a nadie le gustaba, de repente se convierta en una tendencia viral y tengamos que aguantar como esas personas que te criticaban, lo visten. Pero ¿significa eso que no podamos inspirarnos en otros estilos o culturas a la hora de vestir, o que tengamos que crucificar a grandes diseñadores por utilizar culturas minoritarias como base en sus nuevas colecciones? Obviamente, no.

vetements-aw16-paris-womenswear

Vetements aw’16 vía showstudio.com

Una marca que ha sido centro de críticas desde que nació, es Vetements. Esta marca símbolo de lo callejero o lo underground, trata de explicar que lo verdaderamente original y auténtico sale directamente de la calle. Mucha gente entiende esto como un intento de democratizar el sector más inaccesible de la moda, al menos en aspecto, ya que los precios sigue, siendo igual de inalcanzables para la gente que suele vestir el estilo que recrean. Lo que tenemos que entender es que los precios se corresponden directamente con el diseño, las calidades y una marca mundialmente reconocida, y que no por ello tienen menos derecho a inspirarse en la cultura que quieran, siempre y cuando lo hagan desde el respeto y el reconocimiento propio de lo que dicha cultura defiende.

Chanel Resort 2016

Chanel Resort ’16 vía Pinterest

Aquí es cuando hemos llegado al foco principal del problema, el reconocimiento de la cultura y sus ideales. Un ejemplo clave lo tenemos en otra tendencia básica de este año, la cultura asiática. No podemos acusar a Karl Lagerfeld de apropiarse de la cultura coreana por su colección crucero 2016 en Seúl, ya que ha sabido utilizar la inspiración en esta cultura desde la elegancia y el respeto, recreando piezas típicas de esta cultura haciendo siempre referencia a la misma.

Dylan Rieder for HUF vía Youtube

Tenemos que hacernos a la idea de que el hecho de que un estilo o cultura se pongan de moda no es algo malo en absoluto, porque la industria de la moda no es el monstruo que todo lo convierte en dinero. Hay gente dentro de este mundo que trata el tema con absoluto respeto y admiración, tratando de unir culturas que desde siempre han sido contrarias a la industria para hacer algo espectacular, como es el caso de otra tendencia de este año, la cultura skater.
Gracias a personas como  Dylan Rieder queda totalmente demostrado que la moda no es solo para las altas sociedades y que unir culturas minoritarias, socialmente abandonadas, a la moda, es algo que en un primer momento creará revuelo e incluso duras críticas, pero lo que se puede conseguir a través de ello va  mucho más allá.

kylie-jenner-via-instagram

@kyliejenner vía Instagram

Debemos dejar a un lado a las personas que se aprovechan de otras culturas para conseguir fama, como es el caso de celebrities de la talla de kylie Jenner y su absoluta obsesión por apropiarse de la cultura negra, sin razón ni homenaje alguno, y fijarnos un poco más en campañas como la creada por Gucci, #24HourAce, que nos hace viajar a través de sus reinventadas zapatillas por diferentes épocas y culturas, directamente de la mano de los artistas que han colaborado con la marca para este proyecto, ensalzando la cultura skate, la moda callejera y el arte.

Nos queda bastante claro que la diferencia entre la apropiación y el homenaje reside en el respeto con el que se trate a la cultura que nos inspira, en que tratemos de entenderla y contribuyamos con ello a la inclusión racial y cultural.

¿Qué opinas de que copiemos el estilo de las tribus urbanas?

#WAG1MAG

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry