🚺 ropa sin género: el nuevo grito de guerra de la industria. 🚹

🚺 ropa sin género: el nuevo grito de guerra de la industria. 🚹

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Se grita con orgullo estar a favor de la igualdad. Pero en realidad son gritos de boquilla. La igualdad no podrá existir mientras la sociedad siga poniendo etiquetas respecto a los roles de género  y estos roles tienen mucha relación con la industria de la moda. Esta industria es la responsable de marcar unos cánones o unas tendencias que la masa acepta y adopta en su forma de vida. Pero ¿Es correcto el discurso que las grandes empresas de este sector nos están lanzando? Una prueba sencilla de que no existe un buen  discurso, simplemente puede ser que entréis en cualquier tienda de ropa y miréis como está distribuida. Pongo la mano en el fuego cuando creo que no me voy a equivocar si os digo que a un lado tenéis la ropa “para hombre” y a otro lado la ropa “para mujer”. Esta división de género en el mundo de la moda es lo que debemos romper. ¿Quién determina lo que es para chicos y lo que es para chicas? ¿No puede ser simplemente ropa?

Pero no toda la industria de la moda está tan arraigada a las normas arcaicas de la sociedad. Existen nuevos diseñadores y firmas transgresoras que quieren romper con lo hasta ahora establecido y construir unos nuevos cánones, una nueva forma de entender los géneros y lanzar un mensaje de libertad. Cada persona debe ser como le apetece ser, sentirse como le nazca y expresarlo de la forma que mejor le haga sentir a sí mismo sin tener que respetar unas normas culturales impuestas que lo único que hacen es restringir la libertad.

BRAIN & BEAST X WAG1MAG
BRAIN&BEAST

Brain&Beast es una firma que nace en Barcelona📍  de la mano de Ángel Vilda, César Olivar y Verónica Raposo. Una de las formas que tiene esta marca para romper con la dicotomía de hombre/mujer es mediante sus modelos y sus desfiles –habitualmente en 080 Barcelona Fashion. En muchos de sus fashion shows y en especial en el último, tres de sus modelos han sido tres reconocidas travestis de la vida nocturna nacionales. Ellas son Didi Maquiaveli, La Nenuco y Venedita Von Dash, tres transformistas que puestas en manos de la dirección creativa de Brain&Beast están rompiendo las barreras de lo que es masculinidad y de lo que es feminidad.👠

Lo mismo ocurre con el proyecto que el peluquero Xavi García ha puesto en marcha con 44Store; un espacio dedicado a la moda donde puedes encontrar ropa de distintos diseñadores como: Rad Hourani, Rick Owens, Davidelfin, Franx de Cristal entre muchos otros. En esta tienda, se apuesta por el genderless, es decir, huir de cualquier tipo de categorización o etiqueta en cuanto a ropa femenina o masculina, todo es para todos. Los clientes son libres de elegir lo que realmente les sienta bien sin tener que preocuparse si está pensado para que lo vista una mujer o un hombre. Su única limitación es si ellos se sienten cómodos y a gusto con lo que están vistiendo.

44STORE X WAG1MAG
44STORE

Como decíamos al principio, la sociedad es muy hipócrita. No podemos exigir ningún tipo de igualdad si nosotros mismos aún tenemos cargas de juicio ante aspectos como la libertad a elegir. Poder elegir sobre qué ropa queremos vestir, elegir sobre cuál es nuestra identidad sexual y sobre todo, poder elegir  cómo expresarnos para ser nosotros mismos y ser –de este modo- libres. Rompamos los roles de género; dejadnos ser quienes queramos.

TEXTO: ÓSCAR NAVARRO @OSC.NAVARRO

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry