¿porqué necesitábamos a PXXR GVNG y necesitaremos a LOS SANTOS ? 👐🏼

 

Poco más puedo añadir sobre ‘Los Pobres’ que no se haya dicho ya en los dos últimos años. Así que empezaré con lo que significan Los Santos y lo que significa que los máximos referentes indies de los 90s y el que probablemente lo sea de los 10s lo estén flipando con el trap.

Por más que Kinder Malo y Pimp Flaco hayan hecho un videoclip con estética de anuncio de tampones en Berlín que han visto 10 millones de personas y que unos canarios con pinta de turistas en Benidorm tengan visitas por un tubo, los verdaderos referentes del trap nacional son ellos.

4 MAYO CONCIERTO EN A CORUÑA @ SALA PELICANO +ELMINI ENTRADAS DISPONIBLES EN WWW.TICKETEA.COM

Una publicación compartida de LOS SANTOS (@lossantos000) el

Ellos son los que colaboran con los productores referentes a nivel mundial (808 mafia). Ellos son quienes colaboran con los raperos referentes a nivel mundial (Darkside777 en Italia y Gotay en Latinoamerica). Y por último, ellos son a quiénes todo el panorama español les debe su razón de ser. Ya que desde que surgieron en 2014, han salido artistas de debajo de las piedras y las visitas de quienes ya estaban se han disparado. Podríamos decir que si gente como Pedrito Ladroga eran Asterix y Obelix y el pop comercial de Los 40 era la Galia, Pxxr Gvng fueron los Panoramix que les dieron la pócima para luchar contra el imperio.

Pero no todo es bueno. Desgraciadamente también  de su éxito se ha creado una horda de gilipollas que se creen artistas por hablar de “mover kilos” y de follarse a putas desde sus barrios bien. Decir ‘gang’ no te convierte en gangster.

Hace poco leí un artículo cojonudo en el que, con motivo de la ENORME Islamabad, la autora se preguntaba si J era un G. Evidentemente se trataba de una metáfora. No me imagino a J llevando ‘paketes’. Pero sí fue uno de los pioneros en el indie patrio en hablar abiertamente del consumo de drogas.

¿Y porqué meto a J en todo esto? Repito, ISLAMABAD.

Personalmente me encantó el primer adelanto de Zona Temporalmente Autónoma. ‘Espíritu Olímpico’ es una preciosa canción de amor en la que Los Planetas llevan algunos tópicos del flamenco al pop de la manera más ligera y luminosa que habían hecho hasta el momento. Pero no me explicaba el porqué de una espera de 7 años desde su anterior disco. Esa explicación llegó con Islamabad.

Islamabad es una reinterpretación de ‘Ready pa Morir’, canción con la que su vecino granaíno Yung Beef deslumbró a finales de 2015. Manteniendo la atmósfera y ese estribillo ultraexpresivo que se te queda grabado a fuego en la memoria, Los Planetas consiguen crear una de sus mejores obras de este siglo. Mediante contradicciones sobre el poder y la voluntad de Dios, reflexiones sobre la visión que tenemos de él y críticas a la corrupción de ciertos individuos, logran transformar uno de los mayores hits del Seco en algo nuevo pero con un alma tan emocionante y decadente como la original.

DANIEL SWING

Una publicación compartida de LOS SANTOS (@lossantos000) el

En contraste con la reinterpretación de Los Planetas,  está la versión de El Último Vecino del tema “Mi Chulo”, de la ‘trap queen’ Zowie. Pieza clave de La Vendicion Records, sello ‘indie’ del que Los Santos son la piedra angular.

En esta canción El Último Vecino sí que se mantiene más fiel a la letra y estilo original pero adaptandola a sonidos que recuerdan a bandas del siglo pasado como The Cure o The Smiths (literalmente en el fragmento final). Terminando la canción con pequeñas píldoras de ‘La Noche Interminable’ (de su último álbum ‘Voces’) y ‘Some Girls Are Bigger Than Others’ (de los antes mecionados The Smiths).

FERNANDITO EL ALEGRE

Una publicación compartida de LOS SANTOS (@lossantos000) el

La canción original de La Zowi fue imprescindible en el proceso de reconstrucción personal de Gerard Alegre tras la muerte de su mejor amigo y la ruptura con su novia. Expresando su amor por el trap, sus tristezas e inseguridades a través de sus redes sociales como una especie de David Pajo catalán (aunque espero con toda mi alma que no llegue al mismo extremo).

link en bio

Una publicación compartida de LOS SANTOS (@lossantos000) el

Pero, ¿porqué en un artículo dedicado a Los Santos he hablado más de Los Planetas y de El Último Vecino que de ellos? Pues porque igual que los Beach Boys, el valor de su obra no sólo se mide en hacer un disco referente de un estilo y época (Pet Sounds debería enseñarse en las escuelas). Sino por su gran influencia en artistas anteriores y posteriores, independientemente de su fama y prestigio. Y Khaled, Dani y Fernando han conseguido ser la voz de una generación y además se han ganado el respeto de las grandes figuras de la música en este país.

Pxxr Gvng cambiaron las reglas del juego. Esperemos que Los Santos sigan haciéndolo.

#WAG1MAG

¡Síguenos en nuestras redes!
FACEBOOK | INSTAGRAM | TWITTER | YOUTUBE

4 I like it
0 I don't like it

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies