FestivalesMúsica

Nos subimos a LA OLA del TSUNAMI XIXÓN 🌊

Una segunda edición con sold out

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
21

El Tsunami Xixón agota todas sus entradas en esta segunda edición

Dos días de conciertos y ¡una experiencia única que no dudamos en contaros!

Cuando te hablan de un festival de subgéneros rock en Asturias piensas… ¿y qué se le habrá perdido a la tierra de la sidra?. Acostumbrados a una imagen más tradicional, con sus “fiestas del prau” de por medio durante estos meses, no te puedes llegar a imaginar la que te espera.

@blanquinni

Un encuentro de grandes bandas nacionales e internacionales en una localización única. Un año más, la organización decidió celebrar Tsunami Xixón en La Universidad Laboral de Gijón. Que, por si no te suena “de oídas”, seguro la has visto en “Fuga de Cerebros”. El Laboral fue el espacio escogido también para grabar esta película. Y, realmente, era increíble ver el contraste entre esta arquitectura y todas las personas congregadas en el festival. Un ambientazo lleno de buen rollo, entre punkies, muchos tatuajes y Vans, alguna pin-up, de carácter family-friendly, con un público internacional, reencuentros y nuevas amistades. Vaya, toda una celebración. 🙌

@blanquinni
@blanquinni

Más allá de hablar sobre la amalgama de gente allí reunida, es por supuesto necesario comentar los escenarios por los que nos estuvimos moviendo. Siendo el escenario secundario bastante más pequeño que el principal, sin embargo reunió a miles de personas durante los conciertos del Tsunami Xixón. ¿Podrían replantearse un nuevo escenario “Jager” más grande para el próximo año?. Muchos ya lo han pedido a la organización. Y es que conciertos como los de Minor Empires o Viva Belgrado movieron a gran parte del público reunido para disfrutar de estas bandas nacionales.

@blanquinni

Juan Blas volvía para deslumbrarnos con su inconfundible voz, para presentarnos “United States of Emergency”. Con un Fer (guitarra) por el que sentimos admiración desde Trono de Sangre, al que le era inevitable sentir su propia música, frenético sobre el escenario. Y de Viva Belgrado sólo podemos decir que fue verdaderamente emocionante. Un screamo que nos deja los pelos de punta. Con las letras, que parecen sacadas de la lírica del romanticismo y el spleen adaptadas a la realidad actual. Temas como “Por la Mañana Temprano” o “Annapurnas” vibraron en el Laboral. Estos son sólo dos ejemplos de todo lo que pudimos ver en Tsunami Xixón. Increíbles también los Dead Bronco y Los Coronas, entre las bandas que tocaron sobre este escenario.

Lo más comentado del Escenario Mahou.

Y del escenario Jagermeister, pasamos al principal. Independientemente de los comentarios del público, hay algo que sí podemos confirmar. The Prodigy se columpió. Prometían un espectáculo de hora y media y no fue hasta la 01:30hrs (media hora más tarde) cuando se decidieron a salir. Eso sí, con un temazo: “Omen” de  su álbum “Invaders Must Die”. Pero por si fuera poco, el sonido tampoco les acompañó. Y el espectáculo de iluminación se acabó convirtiendo en una verdadera locura. Aún así, nos fue imposible no saltar junto al público en el momento del “Smack My Bitch Up”. Pero quizás esta es una razón de más para los detractores que ya con el anuncio de este grupo aseguraban que el festival no estaba siendo fiel a sus géneros principales. 😒

@blanquinni

Aunque nos dejamos unas cuantas bandas como Marky Ramone, muy potente en la tarde del viernes, o Royal Republic, que nos sorprendieron con un vestuario de chaquetas brillantes, debemos también hacer una breve parada para comentar alguno de los momentos del sábado sobre el gran escenario. La gran sorpresa fue sin duda Niña Coyote eta Chico Tornado, un espectáculo lleno de energía, llevado tan sólo por estos dos integrantes. Una magia en euskera que cautivó al público, con pogos incluídos. Además, hicieron una particular versión de “Killing in the Name”, de Rage Against The Machine que encendió el Laboral.

@blanquinni

A pesar de los constantes cambios del Tsunami Xixón, la organización tuvo una excelente gestión de los acontecimientos. Aunque bien es cierto que el viernes pudieran invisibilizar a bandas como Bala, que pasó a tocar en la Plaza del Ayuntamiento, hicieron todo lo posible para comunicar y mover los horarios tras el desajuste por el vuelo perdido de Lagwagon. Las bandas accedieron a tocar en un nuevo orden y el público se comportó de diez.☺

@blanquinni

Bad Religion y Lagwagon se coronaron, cumpliendo con el espectáculo prometido. Pero a nosotros nos encantó The Hives. Una banda que nos tiene enamorados. Algunos se quejaron de las “clases de español” del frontman, que alargó el concierto con su discurso. Quizás es cierto, que tengan además un sonido más comercial comparado con el resto del cartel. Pero son unos artistas impecables. Vivirlo desde las primeras filas nos hizo ver cómo Pelle se acercaba al público sujetado por las primeras filas. Un concierto que fue más allá de temazos como “Come On!” o “Hate To Say I Told You So” en los que desprendían pura energía. Y una interacción real con el público, que los hacían mucho más humanos. Una pena que faltaran pantallas laterales para disfrutar desde todos los puntos del Laboral.

@blanquinni

Y para acabar, nuestro balance general, que es por supuesto, positivo. Buenas vibras que esperemos podamos disfrutar un año más por Gijón, ¿quizás con la ampliación de un día más de festival?. Cruzamos dedos. 🤞

Ya se leen sugerencias en las redes. ¿A qué bandas te llevarías tú?

#WAG1MAG

@blanquinni
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
21

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Close
Close