hablamos con la artista maría ramirez 👕

hablamos con la artista maría ramirez 👕

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

En estos momentos nos encontramos en el Imparcial, (calle Duque de Alba, 4)🚩, dónde está teniendo lugar la nueva exposición de la artista conceptual, María Ramirez, llamada Nacka & Crayon.

María Ramirez, ha conseguido poner de manifiesto técnicas grafo manuales que inciden en la construcción de sus patrones, Con origen manchego, actualmente reside en Madrid, estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y desde entonces has publicado un libro ilustrado llamado El Bosque entre otros proyectos como impartir workshops, como Fanzine para La Casa Encendida, She wears tour o un Air en Konstnäresnas Kollektivverkstad, en Suecia.

¿Qué fue lo que te impulsó a querer impartir workshops y transmitir tus técnicas y experiencias a otros?
Muchas de las técnicas que he ido aprendiendo ha sido de una forma autodidacta o con diferentes artesanos. Considero que es importante enseñar y compartir lo que sabes dentro de unos límites para que la gente conozca esas técnicas y se puedan desarrollar como personas y artistas.
No me gusta esconder lo que se. “Compartir es vivir”

María centras tus intereses artísticos en diseño de estampados y textil;
¿Cuál es la fuente de tu inspiración?
Mi primera toma de contacto con el diseño textil fue cuando estudiaba Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madird. Tuve suerte de tener un profesor que me animara a utilizar diferentes soportes y a experimentar con materiales. Se podría decir que él ha sido una fuente de inspiración de una forma un tanto abstracta. Hoy en día me inspira todo lo que me rodea. Cada momento o vivencia me inspira a hacer algo o colaborar con alguien. Es importante no parar de trabajar y hacer cosas nuevas.El arte, el diseño o la arquitectura… Me interesa el trabajo tanto de diseño de estampado como el de moda de Sonia Delaunay. Gunta Stölzl, Anni Albers o Hilma Af Klint son algunas artistas que también me apasionan y las tengo como referencia.07_Nacka

¿Crees que en la actualidad el público llega a valorar el trabajo de inspiración y concepto, o simplemente se basa en una mera estética?
Es muy importante el trabajo de campo antes de crear una colección, un diseño o un producto. Creo que todo diseñador tiene unas ideas previas y unas inspiraciones para cada una de sus colecciones aunque el público no las conozca al 100%
Muchas veces no es necesario explicar cada idea minuciosamente, también es importante que el público pueda captar e interpretar el concepto de la colección sin tener que explicársela demasiado.

Realizas tus colecciones de algodón de forma artesanal,
¿Crees que en la actualidad con el fenómeno fast-fashion, la artesanía tiene cabida?
Está claro que los artesanos o la gente que hace producciones pequeñas no puede competir contra toda esa industria. Es imposible.
Pero realmente pienso que sí tiene cabida. Toda esta industria hace que el cliente que compre tu producto sea un prototipo de cliente con más personalidad y valores tanto éticos como morales.

Y, ¿Cómo consigues integrarla en tus trabajos?
Creando colecciones limitadas. Hechas con técnicas manuales y artesanales como la serigrafía.
Todos mis estampados parten de técnicas hechas a mano y en el proceso lo paso a serigrafía, pero para mí en cada uno de los detalles de mi producción se intenta que sea lo más artesanal posible.

02_Crayon¿Cuál es el público al que se dirigen tus trabajos?
Un público inquieto. Un público que le gusta el diseño, la arquitectura, el cine, la música… Un público con ganas de viajas y conocer cosas nuevas.
Un público que es consciente de lo que compra. Que no le interesa llevar lo que todo el mundo lleva y por eso compra con cabeza.
¿Tienes alguna musa o referencia clara a la hora de realizar las creaciones?
Tengo muchas musas y referencias en general, pero cada colección que realizo es diferente y está inspirada por diferentes situaciones o experiencias.
Por ejemplo, nuestra primera colección de pañuelos Nacka, está inspirada en la región donde diseñé e hice la producción de los pañuelos, que está a las afueras de Estocolmo.
Podemos observar en muchos de tus trabajos, que utilizas una tela cuadrangular tradicional de Japón, llamada Furoshiki.

¿Cómo descubriste el Furoshiki y cómo lo has conseguido incorporar a tus trabajos?
Descubrí estas técnicas gracias a una buena amiga Japonesa. Ella me enseñó alguna de las técnicas y luego fui investigando por mi cuenta. Me apasionó la forma tan sencilla y funcional de trabajar con un pañuelo y supe enseguida que quería incorporar estas técnicas a la imagen de mis pañuelos.
Este año he trabajado junto a Pineal Studio en mostrar estas técnicas en forma de vídeos tutoriales. Ha funcionado muy bien porque la gente puede aprender estas técnicas de una forma muy sencilla y rápida.Desde la primera colección incorporé y mostré estas técnicas. Y espero seguir haciéndolo en cada colección.

instagra

Hemos visto en tus vídeos, que con dicha técnica podemos aprender a envolver un regalo, o convertirla en una práctica bolsa para transportar libros.
¿Cómo crees que podemos incorporar estas técnicas en nuestro día a día?
Furoshiki es una forma más para comprometernos con el cuidado del medio ambiente a través de un estilo de vida basado en las
3R (reducción, reutilización y reciclado) Estas técnicas están pensadas para transportar objetos de una forma más fácil y cómoda. Se pueden utilizar para transportar la compra, la comida del trabajo o el vidrio. También lo puedes utilizar de una forma más estética como fular o complemento para la cabeza. Estos son algunos ejemplos pero hay muchas más formas con las cuales podemos incorporarlas en nuestro día a día.

ENCUENTRALA EN:  
INSTAGRAM @mariaramirezwork

| WEB 

#WAG1MAG

TEXTO: María Larrea @marialmoda

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry