JOHN WATERS, una influencia desconocida 🕵

JOHN WATERS, una influencia desconocida 🕵

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
1

Igual no conoces a John Waters pero él, o más bien, su esencia forma parte de tu cultura cinematográfica seguro📽.

John Waters (John Samuel Waters, Jr.) es un director de cine, actor, escritor y fotógrafo estadounidense nacido en 1946. que se hizo conocido a principio de los 70 por sus transgresoras películas de culto en el sector más independiente y underground de la escena cinematográfica del momento🎞.

Pero ¿qué ha hecho por y para el cine convencional?

Para empezar es un claro icono referente LGTB+, ya que en sus obras siempre ha tratado temas sobre género u orientación sexual de forma directa o indirecta, y desde el cine alternativo ha ido abriendo el camino de la tolerancia y el respeto por la comunidad en el cine más mainstream🌐.

Seguro te sonarán las películas Priscilla La Reina del Desierto (1994) o To Wong Foo, thanks for everything! Julie Newmar (1995), pero estas películas (comedias sobre el género) no hubieran sido posible si John Waters no hubiera explotado (en el buen sentido de la palabra) la estrella drag Divine👠.

Bien es cierto que mucho antes de John Waters se produjeron películas con hombres travestidos como puede ser Con Faldas y a lo Loco 👗(1959), pero nunca se habían tratado como un tema de realidad social, si no como un recurso cómico. No fue hasta que John Waters y Divine empezaron a realizar producciones en las que un dragqueen interpretaba papeles de mujer o papeles de género neutro que no se introdujo (después de años) en el cine más convencional y comercial.

Divine se volvió una figura tan influyente y relevante tanto para el colectivo como para seguidores de la propia estética drag que hasta llegó a interpretar a una de las más famosas villanas de Disney. No, no se te ha escapado ninguna película de tu colección de clásicos Disney, si no que para la creación del personaje de Ursula, la villana de La Sirenita 🐠 (1989), se tomó como referente a Divine.

Incluso alguna de las producciones de John Waters se han convertido en remakes que sin duda conoces. Seguramente habrás visto la película Hairspray (2007), el musical con John Travolta haciendo de madre con sobrepeso, pero Hairspray no es más que un remake de la película musical original Hairspray, la fiebre de los 60 (1988) de John Waters y en la que Divine interpreta el papel de madre.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=6zgCEgeKoMk[/embedyt]

Y de una forma más indirecta la estética John Waters ha calado en las producciones de Hollywood y podemos ver los referentes en otras películas como The Rocky Horror Picture Show (1975), Hedwig and The Angry Inch (2001) o Party Monster (2003).

Más allá del cine, de seguro puedo afirmar que si John Waters no hubiera dado pie a normalizar este tipo de producciones hoy en día no podríamos disfrutar de programas de televisión como Rupaul’s Drag Race o de la gran oferta musical que nos presenta el mundo drag💅.

Así que solo me queda darle las gracias a este magnífico director y desear que vuelva a sus producciones únicas y genuinas, siempre con una crítica social y un planteamiento irreverente que han sido sus claves de éxito para volverse el icono cinematográfico que es hoy en día🙏.

¿Y tú lo conocías? ¿Has visto alguna de sus películas? ¡Cuéntanos!
#WAG1MAG
¡Síguenos en nuestras redes!
FACEBOOK | INSTAGRAM | TWITTER | YOUTUBE
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
1