Genré: es el nuevo corto protagonizado por JEDET 🎬

Genré: es el nuevo corto protagonizado por JEDET 🎬

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Hoy os traemos un post muy especial y se trata del estreno en exclusiva de #GENRE un corto íntimo protagonizado por Jedet 👄
y
 dirigido por Adri Sola, joven director y colaborador habitual  de la revista.
Hoy lanzamos con él su nuevo proyecto para uno de los más grandes festivales realizados por internet, el Jameson Notodofilmfest.
Un proyecto lleno de ideas que nos cuenta en exclusiva en #WAG1 MAGAZINE. 💣
(Podrás ver el corto al final del post)


El corto de 3:30 min es un grito activista en favor del feminismo, una rotura del cliché sexual y una bofetada de la realidad de nuestro tiempo para todo aquel que no la tolere aún a través de la relación fotógrafa-modelo en la que el discurso no centra su objetivo en una conversación coloquial sino que se basa en lo intangible, en un conflicto de ideas que son, por un lado una representación de la tolerancia tan necesaria (y moralmente innecesaria) hoy en día y una crítica al concepto del género del que tanto hemos escuchado hablar a su protagonista, Jedet, ya habitual de la revista.

Adri nos cuenta:
“El lenguaje es otro elemento que juega de manera pro activa en el corto y además jugar con las distintas lenguas de cara a mis proyectos, para decir lo que necesito decir de la forma más cercana posible a su significado es algo que me gusta mucho. Como con los carteles, la narración empieza en el póster y de eso se ha encargado estupendamente Alberto Otero, culpable de imágenes tan potentes como las siguientes. Con tanto sentido narrativo como el propio corto, complementando a la perfección estética, encuadres e incluso sonidos.”

 Genré, del fracés: género, busca desconcertar las mentes más cerradas y expandir las que ya estaban abiertas a través de la metáfora que plantea. El subtitulo que le acompaña “elle, elle et lui“, del francés: ella, ella y él, es una declaración de intenciones guiada por la clara influencia del tratamiento que se le da a temas como el sexo en el cine de varios de los directores gabachos que más me gustan. Así como la narración a través de dos líneas dependientes la una de la otra: personajes y uso de la cámara. Los artificios técnicos suman al sentimiento y emoción de los personajes de una forma sutil y casi imperceptible si no se le presta la suficiente atención. Nada es por casualidad sino que la elección de cada encuadre o sonido es pura causalidad. Tanto el aspecto como el sonido (gracias al buen trabajo e ingenio de Rubén Martín) evolucionan con el personaje en tan sólo 3 minutos.

La música perteneciente a mi más habitual compañero, el compositor Jesús Caballero nace como la re interpretación del tema “The Origin of Love” de la película “Hedwig and the Angry Inch“. Si conocen la película entonces todo encaja,  tanto el personaje de la misma como el tema escogido. En la película se desarrolla la carrera de una cantante de Rock trans “fallida”, de ahí el nombre de la cinta. Pero lo que me interesa no es la comparación física entre mi personaje (apropiación indebida por la realidad del propio Jedet) y éste, sino el discurso que comparten.
Jedet es un chico que no entiende de géneros en cuanto al modo de vestir, como nos contó en una reciente entrevista al #wag1team:

 “Simplemente no creo en el genero binario ni en que la ropa tenga géneros. Me pongo lo que me apetece según el momento pero no entiendo la diferencia entre chico y chica y mismamente por eso me refiero a mi mismo en masculino y femenino aunque me considero un hombre no entiendo repito, de diferenciación.”

 Se siente cómodo llamándose así mismo ella o él y no tiene absolutamente ningún problema con ello. El problema está en la gente que tiene problemas con él o con el personaje de la película que lidia con una operación de cambio de sexo desafortunada. El problema no está en la diferencia que ellos marcan sino en la diferencia que el resto del mundo cree que existe. No tendríamos problemas de género si género no significara diferencias entre personas más allá de nuestro físico. De ahí el título.
La adaptación del tema que me tenía obsesionado para éste proyecto finalmente quedo en una composición original de Jesús en favor de la narración con una referencia a la melodía de la canción de la película hacia el momento culmen.
Al principio monté el cortometraje con la canción original, pero se crearon en mi cabeza dos líneas paralelas de emociones. Por un lado la canción (y su contexto) me hacían sentir algo que quería pero no concordaba con lo que me estaba haciendo sentir el corto. Jesús lo ha sumado y ha parido la pieza que necesitaba.

A Jedet le acompaña en ésta relación Maria Araujo, actriz y amiga suya que se sumó al proyecto de urgencia ya que necesitaba a alguien que tuviera completa confianza con él y estaba siendo difícil cuadrar agendas. Sin embargo estoy encantado con su trabajo (aunque es poco, tiene más texto que elle, elle et lui). La relación de amistad real entre intérpretes es lo que ha ayudado a que ese intercambio de susurro funcione y se entienda con muy poco. Gracias desde aquí Maria.

 Además, el cortometraje se presenta a una nueva categoría propuesta por El Corte Inglés éste año: premio a mejor personaje femenino. Sinceramente me haría una gran ilusión que seleccionaran a Jedet como claro candidato a éste premio por la cantidad de lecturas que ésto conllevaría. Que resultara ganador un chico que se siente a gusto siendo lo que elle, elle et lui quiere ser, sería una decisión muy valiente por parte del comité organizador y desde un punto de vista ajeno al corto creo que sería una decisión que haría mucho bien, una lanza rota en favor de la igualdad que queremos imponer a base de diferenciaciones descaradas o usos estúpidos del lenguaje coloquial creyendo que esa es la lucha feminista real cuando en realidad es una batalla perdida contra el propio uso de la lengua.

Podéis verlo ya y compartirlo en el siguiente enlace:
CRÉDITOS VIDEO

Él: Jedet
Ella: Maria Araújo
Guión, dirección y montaje: Adri Sola
Director de Fotografía: Isaac Baeza 
BSO: Jesús Caballero
Aydt. Dirección: Juan Carlos Aldarias
Op. Cámara: Beatriz Rocamora
Sonido: Rubén Martín
Arte: Maggy Riveiro
Producción: Desatatufuria films
Foto fija y making of: Bárbara Fdz
Cartelería: Alberto Otero
Con la ayuda de: Víctor Castillo
Y el apoyo de: Escuela TAI 

¿Os ha gustado?
¿Quieres conocer más de JEDET ?
pincha aqui

#WAG1MAG

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry