este es el legado que ha dejado FRIDA KHALO a la MUJER 💪

este es el legado que ha dejado FRIDA KHALO a la MUJER 💪

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Un día como hoy en el año 1857, un grupo de trabajadoras textiles deciden tomar las calles de Nueva York para protestar por sus míseras condiciones laborales. Desde entonces, todos los años, el 8 de Marzo se conmemora el #DíaInternacionalDeLaMujer🙋🏼 y en #WAG1MAG queremos celebrarlo haciendo un pequeño especial a la pintora mexicana que marcó un hito en la historia: #FridaKhalo. La pintora, poetisa, icono de la moda y del feminismo nos dejó como legado su pensamiento y personalidad que todavía sigue inspirando al arte y a la literatura. 

Frida nace un 6 de julio de 1907 en casa de sus padres, conocida actualmente como #LaCasaAzul 🏡, y establecida como museo, en México. A la edad de 6 años enferma de poliomielitis, lo que marcaría un antes y un después en su vida, ya que, sin saber a ciencia cierta lo que padecía, sufriría continuamente fuertes dolores que le harían encontrarse consigo misma a través de la pintura.

A la edad de 18 años Khalo sufrió un grave accidente en el autobús que viajaba. Fue hallada con múltiples heridas, varios huesos rotos y tuvo que ser intervenida en casi 30 ocasiones con el fin de reparar su columna vertebral, que había quedado lesionada.

Quedó postrada durante meses con rígidos corsés de escayola, lo que la sumergió en un inmenso dolor físico y emocional. Pero Frida afrontó sus dolencias de una manera muy particular, se dedicó a leer libros de arte y pintar🎨. Sus padres construyeron un caballete especial para que pudiera colocarlo sobre la cama y un espejo para que pudiera verse, y ser así, el objeto mismo de sus obras. La artista decía que el arte más poderoso de la vida, es hacer del dolor un talismán que cura.

“Pinto autoretratos porque estoy mucho tiempo sola, y soy a quien mejor conozco. “

Una vez recuperada del accidente, Frida conocería a Diego Rivera, su único amor, con quien contraería matrimonio en el 1922💍, lo que posteriormente describiría como “el segundo accidente de su vida”. Diego tenía 42 años y Frida 22. A menudo Frida lo consideraba como “un amor entre un elefante y una paloma”.

Él era grande y obeso mientras que ella era fina y delicada, pero aún así, lo amaba. Tanto que permitía sus continuas infidelidades. Cuando Frida descubrió a Diego con su hermana Cristina, se planteó “no demorarse donde no hubiese amor”, y como venganza tuvo una aventura con el líder comunista Leon Trotsky además de aventurarse a experimentar su sexualidad, teniendo relaciones con otras mujeres. Pero su verdadero amor era Diego, de quien quedaría embarazada en tres ocasiones, sufriendo traumáticos abortos espontáneos.

“Hay algunos que nacen con estrella y otros estrellados y, aunque no lo quieran creer, yo nací estrelladísima”.

Frida fue icono del activismo político y de la lucha feminista en una sociedad mexicana enteramente patriarcal y machista. La artista mexicana era afiliada del Partido Comunista, alzándose como una de las grandes activistas de izquierdas y luchando por combatir la desigualdad, la injusticia y la violencia de género.  Contribuyó con su imagen ambigua y su lucha un nuevo estilo de identidad para la mujer, estableciéndose así como uno de los principales símbolos del feminismo. Su estilo totalmente renovado, rompía todos los cánones, en sus autorretratos quiso representar la ambigüedad de los rasgos femeninos de su rostro, de ahí, sus cejas y su bigote.

André Breton, el poeta y lider del movimiento surrealista, tachó la obra de Khalo de este estilo. A lo que ella contestó: ” “No se si mis pinturas son o no surrealistas pero de lo que sí estoy segura es que son la expresión más franca de mi ser.”  Frida no pintaba sueños o pesadillas, sino que pintaba su cruda realidad. Su obra “El marco”  fue expuesta por primera vez en París, en 1939, en la exposición “Mexique”, organizada por Breton. La exposición no tuvo el éxito financiero que se esperaba, pero ésta sirvió para que posteriormente el Louvre adquiriera su obra, convirtiéndose así, en la primera pintura de un artista mexicano del siglo XX que el Louvre adquiere.

“La pintura ha llenado mi vida. He perdido tres hijos y otra serie de cosas que hubiesen podido llenar mi horrible vida. La pintura lo ha sustituido todo. Creo que no hay nada mejor que el trabajo”

Fue una mujer apasionada, fuerte y luchadora que no se contenta con estar a la sombra de un hombre. Ella quiere brillar por sí sola ✨ y lo consigue a pesar de todo su sufrimiento. Por esto, y mucho más, nos encanta #FridaKhalo. 

🍃¿Y tu?¿Qué piensas sobre Frida?🍃

¡Queremos leer tu opinión!

🔥#WAG1MAG🔥

¡Síguenos en nuestras redes!
FACEBOOK | INSTAGRAM | TWITTER | YOUTUBE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry