ESTO PINTA BIEN es el NUEVO PROYECTO ARTÍSTICO hecho por MUJERES para LUCHAR contra EL MALTRATO 🙅

esto-pinta-bien-proyecto-wag1magazine

El arte como forma de expresión es la mejor protesta ante las injusticias.
Hoy os presentamos ESTO PINTA BIEN un proyecto donde 31 artistas mujeres repartidas por todo el mundo se han unido para luchar y denunciar el maltrato.🙆🏼

Nosotros hablamos sobre los detalles con Marta @martinailsss creadora del proyecto.❤

 

  • Facebook
  • Twitter

 
¿Qué es “Esto pinta bien”?
“Esto pinta bien” es un libro de colorear en el que colaboramos 31 mujeres con nuestras ilustraciones y cuyos beneficios se están destinando íntegramente a la asociación MUM ( Mujeres unidas contra el maltrato).
¿Cómo comenzó esta iniciativa?
Comenzó con la necesidad de querer colaborar con un problema social  y utilizar mi trabajo para ello.   Por supuesto, hay millones de causas que requieren el apoyo  de tod@s, de eso no hay duda.  Y fue realmente complicado decidirse por una. Incluso una vez teniendo claro que era un proyecto “por y para mujeres” y que los beneficios se donarían a una asociación dedicada a la mujer.
MUM fue la elegida, entre otros motivos, por el proyecto que actualmente están  llevando a cabo. La creación de una Eco-Aldea donde, además de proteger a mujeres víctimas de violencia de género y a sus familias,  ayuda a que éstas encuentren un trabajo que les proporcione independencia y autonomía.

💕 ESTO PINTA BIEN💕 Orgullosa de presentaros el resultado de este proyecto tan bonito, en el que he tenido la suerte de poder contar con la ayuda y el apoyo de 30 mujeres increíbles. Todos los beneficios que recaudemos con este libro de colorear irán destinados a la Asociación MUM (Mujeres unidas contra el maltrato), y pronto sabréis cómo conseguir uno! De nuevo, millones de gracias a todas ☺ @iamlaia @carol_lindberg @lalucrehorror @maria_picasso_piquer @lady_inspiration @mia_alvarez_bw @knitmad @rebecakhamlichi @ooraqueloo @wwwonderhelen @kahlart @cialamata @hello_aisa @4nneb4n44n @fabiola_correas @c201777 @aialarojo @aomameselina @celsroa @claramcmurphy @ready.to.rocksteady @saandragr @lacingara @mars.blackmoon @thegirlwithahat @hiteresacano @luluview @leimai_lemaow @maruhrz @wild_lemonpear Y más gracias a mi partner in crime @slimunico por las fotos y a @andres_momo por su ilimitada pasiensia💕

Una publicación compartida de Marti (@martinailsss) el

¡Que guay Marta! Háblanos de las chicas que colaboran y de cómo llegasteis a formar este equipo.

 

En un principio, “Esto pinta bien” estaba planteado como un proyecto personal. Pero, tratándose de una causa así, no tenía mucho sentido que sólo tuviera mis ilustraciones.
Admiro a muchísimas diseñadoras, ilustradoras , pintoras, tatuadoras y graffiteras ( también a muchísimos artistas, por si hace falta decirlo jaja) además de por su trabajo, por la forma que tienen de ver la vida.
La idea de contar con todas ellas en un libro con fines benéficos me pareció una buena forma de llegar a la gente y animarles a colaborar con la causa. Así que fui contactando con ellas hasta llegar a ser 31.
Siempre me ha encantado el trabajo de Laia (@iamlaia) y me pareció la persona ideal para darle vida a la portada por el color y la fuerza que pone en todo lo que hace.

Dentro de las chicas que pintan en el libro, aparece Leimai (@leimai_lemaow) de Manchester,  ASIA (@ready.to.rocksteady), CARIES (@C201777), Cia Lamata (@cialamata) y Carol Lindberg (@carol_lindberg) de Madrid y wwwonderhelen (@wwwonderhelen) desde Barcelona.

Como ilustradoras, están LaPeralimonera (@wild_lemonpear), María Rz (@maruhrz), AISA (@hello_aisa), NIÑA (@knitmad), Mía Álvarez (@mia_alvarez_bw) y María Picassó (@maria_picasso_piquer) desde Barcelona. También, Teresa Cano (@hiteresacano), Be Fernández (@thegirlwithahat), Beatriz Martín (@lacíngara), Sandra González (@saandragr), Selina Aomame (@aomameselina), Macarena Kahlart (@kahlart) y Doña Inspiración (@ladyinspiration) desde Madrid.

También están las diseñadoras Fabiola Correas (@fabiola_correas) de Zaragoza, y Anne Banaan (@4nneb4n44n), Raquel Álvarez Martín (@ooraqueloo) , La Lucre Horror (@lalucrehorror) y Luz Belenguer (@luluview) de Madrid.

Como tatuadoras aparecen Alessa (@mars.blackmoon) y Clara McMurphy (@claramcmurphy) de Madrid y Aiala Rojo (@aialarojo) de Bilbao, además de  Rebeca Khamlichi (@rebecakhamlichi) como pintora.

💕 DISPONIBLE 💕 Ya puedes conseguir tu coloring book “Esto pinta bien “, cuyos beneficios irán íntegramente destinados a la Asociación MUM (Mujeres unidas contra el maltrato). Escríbeme por privado para pedir el tuyo! Gracias a todas por hacerlo posible ☺ @iamlaia @carol_lindberg @lalucrehorror @maria_picasso_piquer @lady_inspiration @mia_alvarez_bw @knitmad @rebecakhamlichi @ooraqueloo @wwwonderhelen @kahlart @cialamata @hello_aisa @4nneb4n44n @fabiola_correas @c201777 @aialarojo @aomameselina @celsroa @claramcmurphy @ready.to.rocksteady @saandragr @lacingara @mars.blackmoon @thegirlwithahat @hiteresacano @luluview @leimai_lemaow @maruhrz @wild_lemonpear Y más gracias a mis chicos @slimunico1 y @andres_momo por su ayuda!

Una publicación compartida de Marti (@martinailsss) el

¿Qué podemos encontrar en este fanzine?
Muchas ganas , dedicación, variedad y sobre todo, unión. Todas las páginas transmiten esa fuerza, esa pelea, y esa alegría a la hora de trabajar tan envidiables de cada artista que ha colaborado en el libro.
“Todas somos muy distintas , lo que hace que el libro tenga esa gracia de no saber qué te vas a encontrar según vas pasando las páginas.
Esa mezcla de trabajos tan diferente es justamente lo que lo hace tan equilibrado y especial.”
¿Cómo ves el maltrato en la sociedad?
 
En este país, contamos con unas cifras de maltrato (ya sea físico, psicológico o sexual) ya no alarmantes, sino inaceptables. Creo que todxs  tenemos un papel y una responsabilidad en la lucha contra la violencia de género. Y lo que verdaderamente me preocupa y decepciona es que es muchas personas subestiman las consecuencias de esta situación en la sociedad.

Nosotras no pretendemos imponer ninguna idea con este libro, ni decirle a la gente lo que tiene que hacer o qué debe pensar. “Esto pinta bien” es, sobre todo, un mensaje cargado de ánimo y una pequeña fuente de información para aquellas personas que más desconocen este problema. Por eso, también podría ser una oportunidad para mentalizar y concienciar  a nuestro entorno.

¿ Cómo tendrían que cambiar las cosas socialmente para que “esto pintara bien”?
Aunque el principal propósito del libro es la donación de sus beneficios a MUM, creo que también hemos conseguido algo de lo que estar orgullosas. Nos hemos unido 31 mujeres con el mismo objetivo, creando un movimiento que por pequeño que sea, ha conseguido cambiar algo dentro de unas cuantas personas. Aunque no colaboren con la causa, que sean conscientes de que convivimos con ello a diario y hay que darle solución. Y que, por supuesto, haciendo cosas junt@s es cuando se consiguen resultados.
¿Cómo podríamos cambiar las cosas con respecto al maltrato? Principalmente, invirtiendo en educación para erradicar cualquier tipo de conducta violenta hacia la mujer y mostrando apoyo a las víctimas, sobre todo cuando toman decisiones para cambiar su situación.
Se puede colaborar con mil causas de mil maneras. Y, aunque en nuestro caso, la  colaboración es económica (porque seamos realistas, el dinero ayuda mucho) no siempre tiene por qué. Está en cada uno querer informarse de los problemas que afectan al entorno en el que vive y está en cada uno querer abrir los ojos para poder hacer algo al respecto.

Si invirtiéramos más tiempo en culturizarnos y menos en temas que no dejan de ser irrelevantes, seguro que notábamos un cambio en poco tiempo.

  • Facebook
  • Twitter
¿ Qué ha supuesto organizar este proyecto?
 
Una de las mejores ideas que he tenido hasta ahora. Como muchas de las chicas que colaboran en el libro, el diseño es en lo que hemos decidido trabajar y con lo que ganamos dinero. Pero por una vez, usar ese diseño como una herramienta conjunta para conseguir un objetivo, en este caso una donación, ha hecho que cada vez me guste más a lo que me dedico.

Como cualquier proyecto, requiere sacrificar tiempo, dinero y energía que no siempre tienes. Pero repetiría sin duda, ha merecido la pena.

Hablamos con algunas de las artistas involucradas sobre su participación y cómo es para ellas ser mujer.

¿Qué es para ti haber participado en él?
¡Un honor! Como he dicho, admiro mucho a todas las mujeres que han participado en “Esto pinta bien” y que una ilustración mía esté en el mismo libro que las suyas es para estar más que contenta.
¿ Marta, qué es para ti ser mujer?
Nunca he sido otra cosa, así que no podría compararlo con qué sentiría si fuera un hombre. Ambos sexos tienen sus ventajas y desventajas, según sea el contexto social o cultural en el que se encuentren. Lo que está claro es que pertenecer a uno u otro no debería ser motivo de beneficio, exclusión, imposición o superioridad.
Me encanta ser mujer y me considero afortunada por tantos motivos que me llevaría mucho tiempo escribirlos. Muchas de las personas a las que admiro y de las que quiero aprender son mujeres.
Con respecto al  maltrato (aunque quede tanto por hacer), estoy orgullosa de ser mujer por todas las iniciativas, progresos y objetivos que están apareciendo en los últimos años para acabar con ello. Y me alegra poder aportar mi granito junto con el resto de chicas que participamos en este libro. Pero como ya he dicho, es una lucha en la que todxs deberíamos apoyarnos mutuamente, independientemente de qué seamos o nos sintamos.

Monday!

Una publicación compartida de Marti (@martinailsss) el

 
Haber participado en este proyecto es para mí un símbolo de amor y de sororidad. Colaborar con todas estas mujeres, todas estas artistas, para ayudar a otras mujeres en situaciones más difíciles que la nuestra ha sido un auténtico placer y repetiría mil veces. Es también sin duda una expresión artística increíble en la que me alegro muchísimo de haber podido participar.
Ser mujer muchas veces es agotador, pero también es muy bonito.
Para mí significa existir de un modo único, a veces silencioso pero sin duda rotundo, como sólo nosotras sabemos existir.

I need healing 😷

Una publicación compartida de baby D.Va (@aomameselina) el

¿Qué es para ti haber participado en este proyecto?
Un motivo precioso para mostrar lo bien que sale todo cuando nos apoyamos. La sensación de hermanamiento es genial, y aunque muchas no nos conocemos tenemos tanto por lo que unirnos y pelear que la complicidad es inmediata. Este proyecto nos ha dado la oportunidad a las que nos gusta expresarnos mediante el arte y el diseño de visibilizar la realidad de violencia que sufrimos las mujeres y es un orgullo ser de utilidad.
¿Qué es para ti ser mujer?
Para mí significa tener que crecer dentro de un molde que te viene designado sin preguntar, uno que de pequeña ni te cuestionas por falta de información o perspectiva. Quitarse todos esos vicios y vendas de los ojos después es un verdadero trabajo de fondo, pero cuando sales de matrix ya no lo quieres ni en pintura ¿no?
Una vez vistas todas las situaciones injustas que nos degradan y diferencian respecto a los hombres no quieres volver a pasar por lo mismo e intentas que las demás tampoco. Ahí es cuando ser mujer se convierte en lo que es para mí ahora: consciencia, fortaleza, sororidad, poder.

💌: Ahora que curro como diseñadora-mercenaria a tiempo completo (no time, no mo freelance ) este IG se va a poner misceláneo 👐 💜

Una publicación compartida de Teresa Cano (@hiteresacano) el

Fabiola Correas (@fabiola_correas)
¿Qué es para ti haber participado en este proyecto?
Una oportunidad preciosa de poder hacer algo que merezca la pena, de ayudar, a través de mi trabajo, poder colaborar aportando mi granito de arena ha sido un placer enorme.
Me parece una idea muy buena la que ha tenido Marta de juntarnos a 30 mujeres para trabajar en equipo, mujeres trabajando para ayudar a otras mujeres.
¿Qué es para ti ser mujer?
El reto de vida más bonito que tengo. En esta sociedad desde que naces mujer, solo ese hecho en sí, ya es un desafío tremendo, es asumir que solo por eso te vas a encontrar más dificultades y que el mundo en el que vives te va a exigir cosas que no pide al sexo opuesto. A pesar de eso es un “reto” que no cambiaría por nada.

Mañana viernes 21 de Abril es el evento de presentación en Storm Shop ( c/ Manuela Malasaña 23) a las 19:00 h.
Storm Shop siempre ha apoyado a los pequeños artistas y a la gente con iniciativa, por lo que es el sitio idóneo para mostrar este proyecto y celebrarlo.

Muchas de las chicas que participan en “Esto pinta bien” estarán allí y todxs los que quieran pueden colaborar con 10€ y llevarse el libro.
Además, es una buena ocasión para conocer a las artistas que muchxs seguimos por las redes sociales  y dar los verdaderos “likes” en persona.

¡NO OS LO PODÉIS PERDER!❤

 A nosotros nos encanta, ¿ y a tí? ¿Te mola?

Cuéntalo:

#WAG1MAG

#ESTOPINTABIEN

 

¡Síguenos en nuestras redes!
FACEBOOK | INSTAGRAM | TWITTER | YOUTUBE

 

2 I like it
0 I don't like it

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies