hablamos con las NUEVAS GENERACIONES de EMOS de templo de debod

hablamos con las NUEVAS GENERACIONES de EMOS de templo de debod

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

¿La cultura EMO ha vuelto? o ¿nunca se ha ido?
WAG1 ha ido a descubrir las nuevas generaciones de EMOS en Madrid, ¿Nos acompañas?

Tras subir las casi verticales escaleras que conducen al templo de Debod (Plaza España, no es lo que era) nos encontramos con una extravagante estampa: inmensos grupos de jóvenes que cada día (y sobre todo los fines de semana) quedan allí.

Su forma de vestir, el color de su pelo e incluso su expresión corporal son aspectos que no podíamos perder de vista. Los conocidos por el mundo como “emos” hasta nuestros días se presentaban ante nuestros ojos algo reinventados, aunque bien es cierto que sus características más reconocibles seguían estando allí: pelo lacio, largo, flequillos, colores fantasía, ropa oscura y esa timidez agridulce.

Decidimos acercarnos a algunos grupos que accedieron a contestar a nuestras preguntas para contarnos cómo ha evolucionado esta tribu urbana tan poco conocida por la sociedad.

Nos encontramos con un grupo de chicas y chicos, rondaban los 16 años y se encontraban apartados de la masificación inicial. Dos de ellas, Luna y Enya llevan dos años viniendo a Debod, y desde aquello todo ha cambiado: ahora ha aparecido un nuevo grupo o tribu conocida como los “nyanyas” (concepto que nos costó un buen rato entender) o “nuevos emos”, que, según ellos sólo intentan buscar atención y se alejan bastante del concepto clásico de “emo”. Clave en nuestra entrevista fue entender que no quieren identificarse como “emos”, ni siquiera se identifican como nada, con ninguna tribu urbana; para ellos y su mundo todo se engloba en el término “friki”.

¿Su música? “De todo menos reggaetón o flamenco”, y más bien cercano al metal-rock, el deathcore…

En todas nuestras cortas entrevistas nos encontrábamos con nombres como Bring Me The Horizon, Bullet For My Valentine, Scape The Fate…
Clásicos de este pequeño mundo.

Más tarde fuimos a hablar con Derek, Diego y Dana, más veteranos en Debod, ya que entre Plaza de España y el templo llevaban alrededor de 5 años acudiendo allí. En común con nuestro grupo anterior: tampoco aceptan a los nuevos grupos que aparecen, sobre todo los conocidos como “nyanyas”. Nos contaron que ya no se identifican como “emos”, que ahora se dejan influenciar por culturas menos cerradas, y que el trap es lo nuevo en este rollo, aunque siguen siendo fieles a la estética emo, sobre todo en las redes sociales.

¿Sus ídolos? “No tenemos ídolos, ni siquiera influencias, hacemos lo que nos da la gana”, aunque se escapaban algunos nombres como Avril Lavigne, el cantante de Slipknot, Yellow Mellow, Oto Vans

A la hora de vestir: Merchandising comprado en los alrededores de Debod (JCánovas, Denied…) y por internet en Amazon, Impericon o Killstar.

 Lo EMO no es una tribu, es una subcultura inspirada en las emociones como la depresión”

Nuestro último grupo fueron Mako, Ichi y Denis, que llegaron a Debod hace dos años. También aquí encontramos cierto rechazo a la situación que se vive en el templo, ya que se encontraban mucho mejor antes, cuando los grupos estaban mucho más unidos. Mako nos corrigió al hablar del mundo emo como una tribu, para ella lo emo es una subcultura inspirada en las emociones enfocadas más bien a aspectos como la depresión.

Como moraleja de nuestra atareada tarde hemos concluido que lo emo ya no es lo que era, que se ha perdido de alguna forma y que necesitamos una sociedad mucho más tolerante que destruya las miradas prejuiciosas y que de alguna forma sea más cercana a lo diferente, incluso a lo desconocido.

¿Qué opinas de los “nuevos emos” o su evolución cómo subcultura?

Texto: Andrea Hernández
Fotos: Pablo Von Karma

#WAG1MAG

¡Síguenos en nuestras redes!
FACEBOOK | INSTAGRAM | TWITTER | YOUTUBE
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry