analizamos "BLUE SUNDAYS", lo último de JUANCHO MARQUÉS💥

blue sundays juancho marqués

Tras la publicación de su disco en solitario, “The Blues”, con el que abría 2016; Juancho Marqués cerró el año regalando a sus seguidores nueve canciones con videoclip. Durante un tiempo, los domingos el panorama musical del rap se teñía de azul, oyentes de todos los lugares confluían cada domingo en el canal de youtube de Suite Soprano, esperando a que Juancho Marqués les sorprendiese con una nueva demostración de poderío y versatilidad.👌👌

 

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Los que le seguimos desde hace tiempo ya sabíamos de lo que era capaz el madrileño, aunque nunca imaginamos que llegase a experimentar tanto con nuevos sonidos y que la jugada le saldría bien. Si en “The Blues” ya fluía sobre instrumentales muy variadas, en muchas ocasiones alejadas del típico patrón de la canción rap; en “Blue Sundays” se lanza aún más de lleno a experimentar con nuevas fórmulas, Juancho Marqués se ha rodeado de buenos productores y músicos que han sabido explotar su faceta más creativa. El trabajo ha sido grabado en SDA Estudio; y los diseños, animaciones y el artwork corren a cargo de GonerStudio.

#1: “Quiero marcharme” — Nos encontramos a Juancho Marqués con un aire un tanto melancólico, echando la vista atrás, recordando errores del pasado que podría estar pagando ahora. Aunque, por otra parte, algunas frases invitan a la esperanza como ese “todo va a cambiar”; esta canción seguramente simbolice el lamento previo a la futura reconstrucción que va a hacer de sí mismo. El estribillo perfectamente entonado es toda una declaración de intenciones, encontraremos más momentos como éste a lo largo del trabajo, el hecho de que sea tan melódico lo hace pegadizo. En cuanto a la instrumental, nos encontramos con una joya de G Fernández; hay unos sonidos de guitarra eléctrica y bajo que acompañan a la voz de Juancho durante toda la canción, y que cobran total protagonismo al final de la misma. Vídeo por Dan Barreri y Fer Taranco para Ingenia Pro.

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#2: “Segunda Venida” — Si en el primer tema del disco no encontrábamos una letra larga, aunque sí intensa debido a que es una canción muy personal; en el segundo track nos encontramos con una letra más extensa y plagada de referencias, ni escuchando la canción dos o tres veces lograrás captarlas todas y comprender su significado. Esta canción es una genialidad, encontramos en ella unas rimas muy cuidadas y difíciles de elaborar. El propio Juancho Marqués en un ejercicio de ego y autoestima (aunque quizás también haciendo honor a la verdad) finaliza una estrofa con “Viste a miles de raperos, nunca a un escritor así”.  Respecto a la temática, la canción gira en torno a la idea de la Segunda Venida de Cristo, y está plagada de referencias religiosas😇. Ideas como el cuestionarse (no explícitamente) la historia de la humanidad, todo lo relativo a lo divino, la Doctrina Universal, y el suicidio (por una charla de Juancho con su amigo Cheb Rubën) adquieren protagonismo en la letra. Encontramos además citas del libro de Salmos, y de la epístola a los Corintios; entre otras referencias bíblicas. Además una clara referencia a Moisés en el estribillo. La letra está impregnada de ideas sobre la invención  de una nueva forma de interpretar la historia si se hubiesen tomado decisiones distintas en el pasado. Estas ideas son las que se plantean en las divagaciones de Juancho Marqués (ejemplo en la letra: “¿Y si no sacrificamos a Isaac ni a petición de Yahveh?”). El beat es de Sceno, que aporta el toque místico propicio para que Juancho exponga sus rimas.

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#3: “13 de Agosto” — Esta canción sigue la línea del “Quiero marcharme”. En “13 de Agosto” el de Aranjuez expone sus dudas y últimas vivencias sobre un exquisito beat de Alberto Rock que te atrapa desde el principio. Encontramos frases desgarradoras como “Quise honrar tu memoria pero he prostituido la mía”, “Ahora me he convertido en todo lo que despreciaba” o “Hoy te entrego mi cuerpo y mi alma también, haz lo que debas con él”. En esta canción Juancho Marqués deja caer situaciones vividas como ansiedad, episodios de estrés… y podemos ver que se encontraba deprimido al escribir la letra como él mismo reconoce en ella. Esta canción no es más que el relato de las dudas e incertidumbres del artista ante la cantidad de problemas que se vienen encima (“Menos problemas que mañana, más que ayer”). Además Juancho en momentos puntuales introduce palabras sueltas en inglés de manera que no queda forzado en absoluto; y hace entrever que se le recordará después (quizás reciba un mayor reconocimiento tardío) porque su música siempre será fresca (y de calidad). Gran trabajo de Fer Taranco al conseguir en el videoclip un contraste perfecto jugando con los tonos de blanco y negro. La actriz Lucía Juarez  aparece en el video acompañando al protagonista.

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#4: “Love” –❤ Sobre una instrumental de Alberto Rock que va in crescendo en intensidad, empezando lenta y relajada para aumentar la velocidad y llegar a dos momentos de clímax; Juancho Marqués regala a sus oyentes una canción desenfadada a la par que pasional. En ella cuenta sus gustos y preferencias respecto al sexo sin que sea una letra demasiado explícita.❤

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#5: “En Privao” — Para el track número 5 se junta con J. Dose, miembro de Los Chicos De La Lluvia, esta colaboración es todo un acierto, ambos se complementan muy bien✅✅. Juancho y J. Dose tienen, salvando las distancias, un estilo parecido a la hora de cantar; y el estribillo que nos ofrecen es buena prueba de ello, este estribillo es muy melódico, no se mantienen todo el rato en el mismo tono, sino que introducen cambios en la entonación, lo que lo hace muy pegadizo. La letra es desenfadada, en la línea de la canción anterior, podemos ver a un Juancho Marqués alejado de sus dudas y problemas, y dispuesto a fluir libremente sobre la base de MRCS. He de decir que nada más darle al play me recordó a la instrumental de “De todo menos miedo” (un inédito con Waor del 2012); evidentemente hay ciertas diferencias, pero apuesto a que no soy único al que se la ha venido a la mente esa canción de hace ya unos años. Hemos de atribuir al productor su parte de mérito en el resultado final, ha dejado a los cantantes en bandeja una base relajada y con toques de fantasía. Videoclip de Álvaro Fernández.

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#6: “Tirando con monedas” — Sobre una excelente producción de Saunah Juancho Marqués muestra una cierta paz y calma en el desorden. Nos deja frases como “Pensar demasiado es más dañino que la cocaína; para mí comer techo es devorar la Capilla Sixtina”. Esta canción tiene un sonido más puramente rapero, no hay estribillo cantado sino un espacio rellenado por scratches de DJ Fantasma. Vídeo realizado de nuevo por Álvaro Fernández, ahora en el centro de Madrid.

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#7: “Nos vamos a comer el mundo” — 🔝🔝 Estamos ante el tema con más musicalidad de “Blue Sundays”. La M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta Del Alcohol) colabora con Juancho y pone música a este track número 7. Un nuevo episodio de rapero en España que experimenta con una banda. Es increíble lo bien que han encajado las dos partes creadoras de la canción y desde aquí brindo por que vuelvan a trabajar juntos🍻. Entre sonidos que parecen ser de guitarra, bajo, saxofón y percusión, Juancho Marqués suelta una letra llena de fuerza, resultando así una canción que trasmite alegría. El cantante empieza reflexionando algo serio e incluso triste, con la música de La M.O.D.A. sonando lento. Es después cuando Juancho exclama “¡Nos vamos a comer el mundo!” y la música se vuelve más alegre hasta aumentar en intensidad progresivamente. A medida que avanza la canción Juancho Marqués se va haciendo promesas a sí mismo y dándose ánimos, quedando ya muy lejos los lamentos del inicio dubitativo de la canción. Es necesario destacar la evolución a la hora de entonar de Juancho, si bien ya se venía percibiendo desde estribillos anteriores, en este tema se atreve a variar el tono y hacer cambios de intensidad en la voz que le quedan muy naturales durante toda la canción; desconozco si ha ido últimamente a clases de canto, esto ya son especulaciones mías, pero tiene un dominio de la voz que ya quisieran muchos… La realización y edición del vídeo corre a cargo de Dan Barreri, a la cámara Fer Taranco y Samuel Rojo. El videoclip muestra una reunión de viejos amigos que se desarrolla entre risas, buen rollo y botellines de cerveza.

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#8: “Han resucitado” — Nos encontramos con un mano a mano de Juancho y Sule B, las dos voces de Suite Soprano demuestran que están en plena forma. Sobre un beat de Sceno que les da un aura de misterio, el cual está alimentado por un videoclip oscuro (de Ladiëresis visual), sueltan parrafadas llenas de ego, con una letra más extensa y un sonido más típico del rap. En el estribillo se comparan, desde el respeto, con Notorious Big y Tupac. Me quedo con la frase de Sule B: “Cambia lo que quieras pero nunca la esencia”. Aunque ya saquen discos por separado, en cada álbum ambos saben que hay un espacio reservado para el otro, una canción, siempre, donde lucirse y hacer las delicias de los fieles. ¡Suite Soprano es para siempre!👊

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#9: “Tu lado de la cama” — Para el último tema del trabajo, Juancho Marqués vuelve a hacer gala de eso que tanto ha caracterizado a “Blue Sundays”: el dominio de la voz. Sobre una instrumental mágica de G Fernández, el madrileño fluye cantando a una entonación suave. La letra trata el desamor, el pensar en el pasado, el lamento e incluso la rabia palpable en las frases del estribillo; todo esto desde la percepción de analizar las cosas en frío, de ahí que pese a ser una canción con esos sentimientos no haya ningún grito de rabia o una palabra subida de tono para expresar disconformidad. Más bien parece que Juancho termina por aceptar la pena, escribiendo esta canción como vivencia personal que es, pero sin dar la posibilidad de luchar por revertirla o cambiar el final del guión de la historia. Videoclip muy cuidado de Adrián Groves, con secuencias en unos cuantos lugares, alguno de ellos repetitivo aposta como la imagen del ventilador del techo dando vueltas que podría simbolizar el paso del tiempo mientras “comes techo” (valga la redundancia) tumbado en la cama. Actores: Jessica Martín y Claudio Villarrubia.

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Sin duda, este proyecto continúa la línea establecida por “The Blues”, abriéndose a experimentar con un abanico de sonidos y registros de la voz cada vez más amplio; y significa un paso más hacia delante en la carrera musical de Juancho Marqués. 


“Blue Sundays” aparece en el TOP 10 de discos de rap nacional en 2016 de Mondo Sonoro, ocupando el puesto número 2, sólo superado por “El Círculo” de Kase O.

Desde WAG1MAG os recordamos que el próximo día 8 de abril Juancho Marqués estará presentando este trabajo en la mítica sala madrileña JOY ESLAVA (20:00 h). La idea era hacer un único concierto en la capital (1 de abril en la Sala Caracol), pero tras colgar el cartel de “sold out” hace mucho tiempo, se decidió hacer un segundo concierto en Madrid para toda esa gente que se quedó sin entradas de la primera fecha.

#WAG1MAG

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